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El Senado provincial promete retomar el debate de la ley de educación

Uno - Domingo 7 de abril de 2013

El expediente de la norma pasó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, donde deberán definir la forma de financiamiento para aplicar efectivamente la legislación.

Tras cinco años de postergaciones, desde su ingreso a la Legislatura hasta el intento fallido de sancionarla en agosto del 2012, en el Senado de la provincia prometen una vez más debatir la ley de educación provincial antes del segundo semestre del año.

Es que el anteproyecto recibió despacho desde la Comisión de Educación y el 27 de marzo pasó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que deberá buscar la forma de financiarla. El titular de esta, el justicialista Sergio Vendramín, aseguró que será lo primero a tratar una vez que saquen de esa cámara la ley de administración financiera, la cual es analizada en ese ámbito por estos días.

De ser así, y de acuerdo con los cálculos optimistas, la norma podría llegar al recinto a mediados de año. Vendramín aclaró al respecto: “Es una ley muy larga y compleja para analizar, y no puedo decir cuánto tiempo nos llevará hacer el despacho. Luego debería pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales y de ahí recién al recinto”.

El senador desconocía que el proyecto había llegado a su comisión y, tras confirmar la fecha, atendió la consulta de Diario UNO luego de participar en la presentación del sector Azul e Integración en el dique Cipolletti, en Luján.

Además, el senador radical Daniel Vilches, titular de la Comisión Bicameral de Educación, aseguró que el jueves convocará a una reunión de ese ámbito para solicitar que la norma sea tratada cuanto antes.

“El jueves voy a ver si se puede reunir la bicameral para ver qué hacemos con la ley”, expresó el senador Vilches, en un intento por activar el proyecto presentado en mayo pasado de la mano del vicegobernador Carlos Ciurca por la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrille de Volmer, en la Casa de las Leyes. Aquella vez era el propio Ciurca el que estimaba que el proyecto saldría en agosto para celebrarse el Día del Maestro con la norma sancionada.

El anteproyecto salió con despacho favorable desde la Comisión de Educación del Senado, donde se le ampliaron algunos aspectos y le hicieron correcciones de rigor al texto.

Ana Coppoletta, senadora radical, sinceró el escenario de la norma, ya que mucho de lo que dispone la ley en debate ya se hace en el marco de la legislación nacional. “El tema es que muchas de las cosas que implica la ley requieren de fondos, como la jornada extendida, que incluye a todas las escuelas con alta vulnerabilidad social tanto primarias como secundarias. Pero la realidad es que este aspecto se da solo en algunos colegios y, dentro de ellos, en algunos cursos, nada más. No es desde jardín hasta séptimo grado”, explicó la legisladora.

Coppoletta justificó el fracaso del tratamiento del año pasado porque, “a pesar de convocar a reuniones tripartitas con todas las comisiones intervinientes para agilizar la discusión en ellas, los justicialistas no asistían; entonces, por un lado dicen querer sacarla y por otro están ausentes”.

Con el debate por los recursos para educación será difícil, ya que las opiniones sobre cómo sustentar con fondos la ley están divididas: algunos sostienen que debe tener el aporte directo del Presupuesto; otros, un porcentaje fijo del PBI (entre el 6% y el 8%) y una tercera posición pretende un mecanismo mixto que comprometa un porcentaje del PBI siempre que en los años de actividad económica negativa se compensen las diferencias presupuestarias con un aporte extra.

Los cálculos pesimistas indican que pasará el 2013 sin tener ley provincial de educación, con lo cual la DGE gobierna por resolución, siguiendo las directrices de la ley nacional Nº26.026. Este sería el escenario más probable, ya que el Gobierno local no está militando la norma y los propios legisladores consultados en esta y otras oportunidades dan por descontado que en un año electoral no se puede discutir un tema de Estado porque todo se mezcla con el “proselistimo” y los “debates no son serios”, según opinaron varios de los entrevistados.

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