Noticias de Políticas Públicas

El Senado definirá este martes la adhesión a la Guía de Aborto no punible

El Sol - Lunes 10 de diciembre de 2012

Todo indica que la Cámara alta abordará el polémico tema este martes, después de haberlo postergado la última semana. Se manifiestan entidades a favor y en contra.

Todo indica que de una vez por todas, el Senado provincial tratará este martes el postergado proyecto de adhesión a la Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos no Punibles que propuso el Ministerio de Salud de la Nación y avaló la Corte nacional.

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales emitió dos dictámenes hace dos semanas, después de estudiar el proyecto de adhesión sobre la Guía. Su presidente, Leandro Giacomelli (PJ), explicó que, de los 11 legisladores que la integran, 6 opinaron que se tenía que rechazar la iniciativa y 5 que se debía aprobar (la Comisión de Salud del Senado había llegado a un despacho en contra de la adhesión a la Guía).

Ese martes también se propuso que se tratara la semana pasada sobre tablas –ya que los despachos no habían tomado todavía estado parlamentario– pero en la sesión se decidió esperar hasta el día siguiente, ya que el proyecto tendrá estado parlamentario.

La definición del Senado se espera desde setiembre, cuando la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de adhesión (impulsado por la diputada radical Liliana Vietti).

Movilización a favor y en contra

Este martes volverán a movilizarse organizaciones a favor y en contra del protocolo para casos de aborto no punible en la provincia. Desde la semana pasada, las organizaciones antiabortistas, nucleadas en la Red de Familias Mendocinas y Frente Joven Mendoza, enviaron un comunicado convocando a los mendocinos a concentrarse, a partir de la 9, en la Legislatura para manifestar su rechazo al protocolo.

Desde octubre, varias organizaciones han realizado manifestaciones en todo el territorio provincial para mostrar su rechazo al protocolo en la legislatura.

En tanto, los grupos que defienden la Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos no Punibles también vienen trabajando para realizar mañana una serie de medidas que pongan de manifiesto su postura. Se analiza armar una radio abierta en la puerta de la Legislatura; difundir en todos los medios las razones por las cuales este es un proyecto "constitucional"; presentar una nota de apoyo para que sea leída durante la sesión. El Foro de Adhesión a la Guía también planteó con argumentos su postura a favor de la aplicación del protocolo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-senado-definira-este-martes-la-adhesion-a-la-guia-de-aborto-no-punible

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .