El sector turístico asegura que el cepo al dólar no es tan perjudicial

Uno - Viernes 3 de agosto de 2012

Las crecientes dificultades para acceder a los billetes empuja a los viajeros a comprar paquetes más completos, con hotel, comidas y excursiones. También lo beneficia la pesificación a valor oficial.

Al contrario de lo que se avizoraba en un principio, las agencias de viajes advierten que las restricciones para la venta de dólares a particulares impuestas por el Gobierno nacional a la larga las ha beneficiado. Es que ante la imposibilidad de obtener autorización para hacerse de los billetes, aun teniendo una buena situación patrimonial, muchos prefieren contratar paquetes all inclusive (todo incluido) y no arriesgarse ante la falta de efectivo.

“No es tan desventajoso como parecía en un primer momento. Todo es más restrictivo pero no por eso es más perjudicial. Obviamente que preferiríamos que hubiese libertad total para hacer cada uno lo que quiera. No es que nos alegramos por las restricciones. Pero la verdad es que no hemos sido tan perjudicados como otros sectores”, se sinceró Javier Agrelo, vicepresidente de la filial Mendoza de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT).

¿En qué se basa Agrelo para hacer semejante confesión? En primer lugar, en que dado que los operadores no poseen restricciones para adquirir las divisas en el mercado oficial y transferir al exterior el pago de los servicios contratados, pueden comercializar sus productos en pesos, tal como lo venían realizando regularmente.

Esta ventaja se traduce en valores expresados al cambio oficial, lo cual resulta muy ventajoso para el cliente, que reserva la compra de los dólares blue para otras cosas.

Por otro lado, muchos viajeros prefieren contratar servicios mucho más completos para ahorrarse el dilema de acceder a los billetes. “Te doy un ejemplo: viene una familia y contrata un viaje a Disney. Antes vendías el (pasaje) aéreo y el hotel y punto. Ahora te piden que les incluyas un plan de comidas, el alquiler de un auto y los tickets a las atracciones o algunas excursiones. De esta manera se aseguran tener todo pagado desde acá y los pocos o muchos dólares que les autoricen a comprar destinarlos a regalos o gastos menores”, ejemplificó Sergio Escudero, socio de Mendoza Vista.

Agrelo agregó: “Afuera hacés las compras con la tarjeta de crédito o con la de débito y también se pesifica todo al valor del dólar oficial. La única previsión que hay que tener es procurar tener la tarjeta limpia, es decir con el mayor límite posible de compra disponible”.

De cualquier manera la cautela sigue siendo la norma. Agentes de viajes consultados por UNO manifestaron que se han duplicado las consultas y que los clientes antes de cerrar la operación preguntan mucho más que antes, reflexionan y averiguan cuál será el monto de dinero que les autorizarán para comprar en dólares. “Cambiaron las reglas y todo es distinto. En un primer momento la gente se queda quieta porque no entiende bien cómo son las cosas. Pero de a poco todo se va normalizando”, cerró Agrelo.

Más argumentos

Otra de las razones esgrimidas por los agencieros para asegurar que las restricciones no han sido tan dañinas es que muchos clientes que no pueden acceder al mercado oficial o no están dispuestos a pagar por los billetes lo que indica el mundo blue, o cuyo dinero disponible no es suficiente para comprar un auto o propiedades, prefieren hacer una “inversión” en viajes, ya sea para conocer o para cumplir la fantasía de relajarse frente a un mar turquesa y pisando arena blanca.

Han tenido mucha demanda los cruceros de verano, en especial aquellos que zarpan desde Buenos Aires y llegan a las costas del Brasil. Aprovechando los descuentos de la venta anticipada en mayo se conseguían paquetes por una semana con todas las comidas por U$S1.000 por persona. A medida que se acerca la fecha de salida (enero, febrero y marzo de 2013), el precio se encarece. Por estos días, que estamos “a mitad de camino”, el mismo servicio ronda los U$S1.700.

El Caribe, la Riviera Maya y otros destinos de playa también ganan adeptos. Bajo el sistema del all inclusive –ese concepto impuesto a finales del '70 que ofrece alojamiento, comidas, bebidas y entretenimiento en un mismo paquete– un viaje a la isla Margarita, en Venezuela, arranca en los U$S2.000 o uno a Aruba, una de las Antillas Menores, en el sur del mar Caribe, en los U$S3.000.