El sector lechero busca resurgir en Mendoza con una nueva planta

Uno - Martes 12 de noviembre de 2013

A través de una cooperativa recibirán $3.750.000 de la Nación. Estará en el Parque Industrial de Las Heras . Con una parte de lo producido, se cambiarán las 165 mil raciones que hoy se dan en las escuelas con leche en polvo.

Mendoza tendrá en el 2014 la primera planta láctea y será administrada por una cooperativa de productores lecheros de la provincia.

La inversión para concretarla es de $3.750.000, con fondos aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación y estará instalada en el Parque Industrial de Las Heras.

Se busca impulsar el negocio de la leche y una de las primeras acciones es remplazar la copa de leche que se prepara con leche en polvo por leche fluida en las 165 mil raciones que se reparten en las escuelas. Además se comercializará en los pequeños comercios.

El proyecto se logró a través de un convenio de tres entidades públicas: el Gobierno de la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( INTI ) y la Comuna lasherina.

El objetivo de instalar una planta láctea es que todos los productores tamberos del Gran Mendoza puedan llevar la materia prima a una usina para ser procesada, darle valor agregado a la producción y obtener un mejor precio del litro de leche.

Además, los productos estarán bajo estrictos controles higiénico-sanitarios supervisados por el equipo profesional del INTI, según adelantó Carlos Corengia, a cargo de la Dirección de Inversiones de la Municipalidad de Las Heras, Comuna que cedió un predio de 2.500m2 en el parque industrial municipal para la instalación de la planta láctea.

En la actualidad, los medianos productores tamberos de Mendoza venden la leche a una empresa privada a $2 el litro y los pequeños productores están comercializando en el circuito informal de la leche (“callejeo”), sin ningún tipo de control sanitario ni pasteurización.

Con las fichas puestas en el futuro de la actividad lechera es que desde los organismos estatales se está promocionando la actividad y promoviendo la cooperativa lechera.

Esta última estará integrada por productores, transportistas, proveedores, veterinarios y agrónomos, entre otros.

Luciana Acevedo, coordinadora de la Cuenca Lechera de la Dirección de Ganadería, expresó: “Con la planta láctea apostamos a una mejor sanidad en la venta para los que hoy callejean la leche y servirá para que exista un lugar de acopio a través de una cooperativa conformada por los propios productores”.

En números

►2 mil litros por día producirá la planta láctea. Son 390 millones de litros de leche los que ingresan a Mendoza por año. Además se consumen por persona en nuestra provincia por año 200 litros de lácteos (yogur, quesos, cremas y otros).

►3.7 millones es el monto de la inversión de la planta láctea: $2.222.850 para la construcción del edificio de 252,95m2 y $1.527.150 para
equipamiento de elaboración y servicios.

►30 litros de leche por día produce una vaca. Proyectan que la regeneración de la actividad lechera en Mendoza producirá cientos de puestos de trabajo en un lapso de 10 años. En los tambos, el litro de leche se comercializa a $3.