El sector del turismo ya aporta 15% al Producto Bruto Geográfico

El Sol - Martes 7 de agosto de 2012

Esta actividad creció, estimativamente, 150% en la última década, ya que en el 2003 representaba 5,9% del PBG.

El sector del turismo es el segundo aportante al Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia, detrás de los hidrocarburos, que se ubican con 28%, y en los últimos diez años su evolución creció, aproximadamente, una vez y media, ya que en el 2003 se ubicaba en 5,9%, y en la actualidad es de 15%. En tiempos en los que se debate la matriz productiva de Mendoza y se realizan estudios y análisis en los que se busca comprender cómo se la puede diversificar y de qué forma Mendoza puede ampliar sus ingresos, este informe puede aportar algo de claridad sobre la importancia del turismo para el destino provincial.

Vale aclarar que la participación de 15% del turismo al PBG se compone de 9% en forma directa y el restante 6% en forma indirecta. Así lo confirman datos elaborados por el Ministerio de Turismo de la Provincia, cartera que es conducida por Javier Espina. La última actualización hecha por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) cifró el PBG de Mendoza en el 2010 en unos 49 mil millones de pesos y, a partir de este dato, se puede dimensionar lo que genera económicamente el turismo en nuestra sociedad.

Dado su efecto transversal, el turismo no se encuentra discriminado como área dentro del análisis del PBG, sino que queda distribuido en varias de las diversas cuentas que lo componen. Un dato que ayuda a entender la importancia de este sector es el que refleja que el ingreso de turistas a la provincia en el 2011 marcó un récord, al alcanzar los 2.551.851, de los cuales 351.651 provienen de Chile (13,8% del total), 314.553 son extranjeros del resto del mundo (12,3%) y 1.885.647 son argentinos (73,9%).

Durante el período eneromayo, cerca de 6,7 millones de argentinos recorrieron el país y se estima que, al término del primer semestre, la cifra llegará –una vez recopilados todos los datos– a 7 millones de personas, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT). La Encuesta de Ocupación Hotelera del Ministerio de Turismo (Mintur) concluyó que más de 6,7 millones de argentinos eligieron el país entre enero y mayo de este año, y esta cifra representa un aumento de 1,7% respecto de los primeros cinco meses del 2011.

El turismo como actividad económica ha tenido una importante y dinámica evolución en los últimos diez años en Mendoza y se ha transformado en uno de los pilares de la matriz productiva provincial, con un proceso en marcha que lo lleva a un desarrollo territorial más equitativo y transversal a otras actividades, explican en un documento desde la cartera que conduce Espina.

La dinámica del sector y de la economía de Mendoza muestran que tuvo un papel fundamental en la primera etapa de la posdevaluación, época en la que el país se encontraba sumido en una profunda crisis, que implicó una disminución del PBI de más de 12% anual para ese año. En la última década, la oferta hotelera presentó un gran desarrollo, ya que la cantidad de plazas se incrementó en 102%, las habitaciones en 90% y los establecimientos en 122% entre el 2002 y el 2011. Actualmente existen 29.071 plazas distribuidas en 10.138 habitaciones de 754 establecimientos de alojamiento turístico.

Otro dato importante que dimensiona la actividad es el de la cantidad de agencias de viaje registradas en la provincia. Hoy existen en Mendoza 500 empresas de viaje y turismo. Con respecto al promedio de estadías, actualmente, más que aumentar este indicador, el objetivo que se han trazado en el Ministerio de Turismo es incrementar los niveles de satisfacción del turista, captar la mayor cantidad posible, diversificar segmentos, mantener buenos niveles de ocupación y que sean sostenidos durante todo el año.

Los turistas en el 2011 disminuyeron su permanencia, en comparación con el 2010, en 5,8%, el valor observado fue mayor que el del 2009 e igual que el del 2008. Esto es coherente con el posicionamiento buscado por la provincia como destino de escapadas y minivacaciones, que explota muy bien el esquema de feriados nacionales, que generan fines de semana largos y puentes con previsibilidad y todos los meses.

También ocurre con la explotación de diversos productos –como reuniones y congresos– que traen a Mendoza un segmento de demanda interesante, pero que, por su propia naturaleza, tienen una estadía que oscila entre dos y cinco días. En definitiva, este indicador permite ver que la provincia aprovecha muy bien las nuevas tendencias de la sociedad actual, que viaja más veces en el año pero menos tiempo en cada oportunidad.

Clave: la conectividad aérea

Otro indicador que permite mensurar la fortaleza del sector es el de la conectividad aérea. Entre el 2007 y el 2012 se ha incrementado 100% la cantidad de vuelos que arriban a la provincia, lo que representa un aumento de 90% para el mismo período en la cantidad de asientos. La mejora en la conectividad no ha sido solamente en cuanto a más frecuencias, sino también en variedad de orígenes de vuelos, como son: Ezeiza, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Salta, Neuquén, Rosario, San Juan y San Luis. Esto permite un articulado turístico con otros destinos que facilita la llegada de personas de diversos segmentos de demanda.