Noticias de Políticas Públicas

El radicalismo no apoyará la expropiación de 13 mil hectáreas

El Sol - Martes 21 de agosto de 2012

El radicalismo ya ha mostrado su negativa al proyecto oficial de expropiación de tierras improductivas. Entre las críticas que realiza, gran parte de ellas son al procedimiento mediante el cual el Estado planea retomar el poder sobre 13 mil hectáreas en la provincia. Según el Gobierno, el plan tiene como fin poner nuevamente en producción tierras con derecho a riego que no están siendo trabajadas por sus actuales dueños. Si bien el gobernador Francisco Pérez durante la apertura de Sesiones Ordinarias el 1 de mayo había anticipado la intención de la Provincia, la semana pasada fue el superintendente de Irrigación quien pasó por la Legislatura para explicar cómo se desarrollaría.

El proyecto ya entró en la Cámara Alta, pero los radicales anticiparon que demorarán el tratamiento y lo enviarán a comisiones. "Personalmente, no estoy de acuerdo, el partido pedirá que se estudie por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Economía", explicó el senador Juan Carlos Jaliff. Por su parte, el presidente de bloque de la UCR, Armando Camerucci, consideró como un "despropósito" el tratamiento del escrito en este momento, aduciendo que existen varios puntos por estudiar y una falta de consenso con las partes. Uno de los ejes más álgidos tiene que ver con la utilidad pública que debe declarar el Estado para que las tierras puedan ser expropiadas.

Para que este proceso se realice, los terrenos deben tener una extensión mayor de diez hectáreas y concebir deudas con Rentas o Irrigación que superen el avalúo fiscal. Con respecto al primero de los casos, la idea de que se abstengan de expropiar propiedades de menor tamaño tiene que ver con la intención de no afectar a pequeños productores. Camerucci considera este planteo como uno de los primeros errores del proyecto, ya que los criterios para determinar a pequeños productores no deberían realizarse sobre la extensión de tierras que tienen a su nombre, sino considerando su tecnificación, su capital de trabajo y su abastecimiento de agua.

El legislador plantea que los terrenos del Sur provincial –en donde se encuentra 90 por ciento de las tierras en riesgo– tienen valores fiscales muy bajos. "Hay propiedades con avalúos de 11 mil pesos y un productor debe pagar 4.500 pesos anuales de Irrigación, por lo cual, con dos años de deuda, ese terreno ya puede ser expropiado", ejemplificó el senador radical. "Plantean que las deudas que mantienen los propietarios son por capricho. La verdad es que producir en esas tierras no resulta rentable. Por lo tanto, si se las dan a otra gente, tendrá el mismo problema", disparó Jaliff. Camerucci, en tanto, amplió la apuesta y denunció una ausencia de políticas de incentivo hacia el sector productivo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-radicalismo-no-apoyara-la-expropiacion-de-13-mil-hectareas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .