El próximo incremento de la tarifa de luz oscilará entre el 6 y 8%

El Sol - Viernes 15 de marzo de 2013

"Es hora de que las tarifas sean justas y adecuadas como dice la ley, pero también queremos que sean transparentes", agregó el titular del EPRE.

El presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Elián Japaz, anticipó que el próximo incremento de la tarifa de luz oscilará entre el 6 y 8%.

Este jueves se desarrolló la audiencia pública no vinculante para analizar, básicamente, la inminente actualización tarifaria. "No se fijaron números, se establecieron mecanismos", aclaró Japas en diálogo con Elevediez. "Es hora de que las tarifas sean justas y adecuadas como dice la ley, pero también queremos que sean transparentes y que la gente sepa que es lo que se aumenta, a quiénes se les aumenta y cuál es el mecanismo de actualización", agregó.

"No hemos hablado de números, pero va a ser similar a lo que ocurrió en septiembre y enero. Puede ser un 6, 7 u 8%, no habrá grandes incrementos", indicó el funcionario, quien sostuvo que en la audiencia pública "se reconoció en forma unánime la necesidad de una actualización tarifaria". También informó que ahora se realizará un informe sobre lo que ocurrió ayer en el hotel Savoia que luego será elevado al Poder Ejecutivo.

El titular del EPRE además dijo que "se está ejerciendo un mayor control sobre la situación económica - financiera y técnica de las distribuidoras". En este sentido, reconoció que el panorama de las empresas "es bastante delicado" y admitió que el problema se produjo por "los casi tres años sin aumento de tarifa".

Japas defendió también a la mayor distribuidora eléctrica de la provincia, Edemsa. La empresa comandada por el grupo Vila - Manzano tiene una deuda millonaria con la compañía administradora del mercado eléctrico nacional, Cammesa, y fue sancionada por el EPRE por "incumplimientos detectados en el servicio" por 43 millones de pesos hasta enero de este año.

El funcionario encargado de controlar a las distribuidoras sostuvo que Edemsa "está haciendo un esfuerzo, no está en default. La estamos monitoreando con las deudas con Cammesa, que la tienen prácticamente todas las distribuidades del país".

Sin embargo, informó que "las otras cooperativas eléctricas están al día con Cammesa".