El próximo 26 de junio arranca la Expo Educativa con una oferta de 250 carreras

El Sol - Martes 18 de junio de 2013

Arte, diseño y arquitectura fueron las más consultadas por los estudiantes en la edición 2012. Este año, será en el Julio Le Parc.

El próximo 26 de junio inicia una nueva edición de la Expo Educativa de la que participarán la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), los Institutos de Educación Superior que dependen de la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza (UTN). Las tres instituciones ofrecerán, en total, alrededor de 250 carreras para los estudiantes. En la edición anterior, los adolescentes se mostraron interesados en carreras de arte, diseño y arquitectura y la visitaron cerca de 16 mil jóvenes.

El objetivo es que los estudiantes de los últimos años del secundario conozcan el abanico de carreras del que disponen para elegir la que consideren más apropiada. Por este motivo, durante los días 26, 27, 28 y 29 de junio, los stands de cada institución educativa se distribuirán en el Espacio Cultural Julio Le Parc para brindar información respecto a cursado, materias, duración y salida laboral.

"En la edición 2012, la mayor cantidad de consultas se registraron en las carreras de arte, diseño y en arquitectura, que era la novedad porque fue inaugurada este año", explicó Adriana Hunau, psicóloga y coordinadora del Departamento de apoyo al estudiante y orientación vocacional de la UNCuyo.

No obstante, pese a la gran afluencia que presentaron estas carreras, las llamadas "cortas" y las clásicas como Medicina, Abogacía y Psicología, Hunau declaró que, normalmente, no existe una relación entre la cantidad de consultas y el número de estudiantes que finalmente se inscriben. "Igualmente, este tipo de carreras y las que buscan con rápida inserción laboral, tienen muchos inscriptos pero no se puede determinar si todos consultaron en alguna expo educativa".

Acompañamiento a los estudiantes

La oferta educativa superior ofrecerá folletería e información acerca de 250 carreras. Sin embargo, recomiendan que los jóvenes utilicen estas herramientas pero que no se detengan allí sino que sigan analizando propuestas y universidades sin dejar de tener en cuenta sus gustos o perfiles. Por este motivo, durante los días de la Expo Educativa 2013 habrá cronogramas que indiquen a los alumnos las fechas de la "Facultad abierta".

Este evento lo realizan todas las universidades de la provincia y consiste en la visita de los estudiantes a las instalaciones educativas para recorrer las facultades y hablar con alumnos avanzados de cada carrera que brindan su experiencia personal sobre el cursado, salida laboral y otras cuestiones que pueden interesar a los futuros profesionales.

Otro método para ayudar a los jóvenes son las jornadas de orientación vocacional del que forman parte psicopedagogos y que, aunque normalmente se desarrollan antes de la expo educativa, en esta ocasión se realizarán a finales de julio. "Las hacemos en toda la provincia. La idea es que el estudiante vaya con una idea de lo que le interesa", señaló Hunau.

Para reforzar el acompañamiento de los alumnos también se realizarán talleres que abordarán diferentes temáticas como el arte, la economía y el rol docente, entre otros y se sumarán exposiciones y muestras de estudiantes avanzados de diferentes carreras que explican cómo se vive el estudio y cómo se empieza a experimentar la futura vida profesional.

"Este año también estarán a disposición las clásicas representaciones teatrales Vivencias Universitarias que buscan ayudar a anticipar situaciones cotidianas de una nueva etapa, para que los estudiantes se identifiquen en esas situaciones y reflexionen sobre ellas", explicó la coordinadora del Departamento de apoyo al estudiante de la UNCuyo.

Horarios y teléfonos

Las tres instituciones se unirán para exhibir su oferta académica entre el miércoles 26 al viernes 28 de junio de 9 a 18 y el sábado 29 del mismo mes de 9 a 14, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La entrada será libre y gratuita.

Para más información se puede visitar la página de Facebook de la Expo Educativa 2013: www.facebook.com/ExpoEducativaMendoza.

Para sacar turno para los talleres se puede llamar a los teléfonos 449 40 56 ó 413 5000 interno 2704.