Noticias de Políticas Públicas

El protocolo para abortos no punibles sigue dilatándose

El Sol - Miércoles 12 de setiembre de 2012

Mientras que el Gobierno provincial aún no tiene una postura tomada respecto del aborto no punible, una diputada radical propuso que Mendoza se adhiera al protocolo elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. A pesar de que, desde marzo, la gestión de Francisco Pérez trabaja en el asunto, su indefinición llevó a que sean los mismos opositores quienes le exijan tomar cartas en el asunto, aunque con un amplio apoyo, incluso, de legisladores oficialistas.

Un fallo de la Corte Suprema de la Nación ha exhortado a las provincias a que elaboren un protocolo claro acerca de la materia, para evitar contratiempos en los casos de abortos no punibles. A pesar de que esto ocurrió hace seis meses (y que varias provincias ya han cumplido con lo dispuesto), en Mendoza, el asunto sigue sin definirse y el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, no se ha expresado al respecto.

El lunes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó su propio protocolo de casos no punibles y volvió a poner en boca de todos esta cuestión tan sensible. Una iniciativa impulsada por la diputada provincial (UCR) Liliana Vietti pretende presentar como proyecto de ley la adhesión de la provincia a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles elaborada por el Gobierno nacional. En este momento, la propuesta está siendo debatida en las comisiones de Salud y de Legislación y Asuntos Constitucionales, y, de ser respaldada, podría tratarse hoy en la Cámara de Diputados.

"El fallo de la Corte Suprema exhorta a los gobiernos provinciales a dictar los correspondientes protocolos de atención a las mujeres que encuadran en estos casos y a las Cortes provinciales a no judicializarlos. A base de eso, en marzo instamos al ejecutivo al dictado de los protocolos correspondientes", manifestó la legisladora. El proyecto de adhesión cuenta con el apoyo de legisladores de diversas corrientes políticas, como lo son La Cámpora y el citado radicalismo.

Específicamente, la decisión del máximo tribunal del país distingue en qué tres casos el aborto no es punible: 1) cuando se hace con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2) si el embarazo proviene de una violación y 3) cuando se trata de un atentado al pudor cometido sobre una persona idiota o demente.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-protocolo-para-abortos-no-punibles-sigue-dilatandose

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .