El primer generador de energía en la montaña abastecerá al sistema Tetra en Mendoza

Uno - Lunes 18 de noviembre de 2013

Estará en la zona que sucumbió a los aludes en febrero, que no tiene fuentes de energía convencionales. En el futuro, en las torres que usará ese sistema de comunicación podrían instalarse antenas de telefonía celular.

Aprovechar los recursos ambientales de una zona donde el clima y las condiciones pondrían en jaque cualquier aspiración de proyecto tecnológico. Para eso se pensó el aerogenerador eólico, adquirido para alimentar a una de las siete torres construidas en parajes inhóspitos de alta montaña para ubicar las antenas del sistema de comunicación policial Tetra. A futuro permitirán allí el uso de teléfonos celulares.

Costó U$S60.000 y estará en un sector de la formación montañosa entre Polvaredas y Uspallata –próximo a la zona conocida como Pampa de Tabolango, donde se registraron aludes de febrero–, hoy sin fuentes de energía convencionales.

Fue adquirido por el Ministerio de Seguridad a la empresa rionegrina INVAP, que desarrolla este tipo de recursos, pensados, como lo detalla la página web de la firma, para geografías con “bruscas aceleraciones de viento, cuyo costo es menor que los molinos de viento importados”.

Este tipo de turbinas hay en Base Esperanza, plena Antártida Argentina, y las autoridades locales manifiestan que es el único de sus características en este territorio, y que aprovechará las corrientes de aires que en ese lugar son constantes.

En otro de estos sitios del sistema de conexión cordillerano del Tetra habrá paneles solares. “Entre Potrerillos y Almafuerte, en el cerro El Banquito, se pusieron paneles también de fabricación nacional. La ventaja es que se trata de una fuente de energía renovable, pero la desventaja es que dejan de funcionar cuando nieva o hay algún fenómeno climático de impacto”, detalló Alejandro Pravata, coordinador del proyecto de comunicaciones policial.

En la zona donde se registraron los aludes durante 5 días –dejaron a más de 600 personas aisladas– no hay líneas eléctricas y eso llevó a quienes impulsan el sistema de comunicaciones en la cordillera a evaluar la alimentación alternativa: “Las características de la geografía, como la falta de caudal de agua en el invierno, acumulación de nieve y flujo constante de viento hicieron que nos inclináramos por un generador eólico”.

Una de las empresas precursoras en la construcción de aerogeneradores mendocinos es IMPSA y según el funcionario a cargo del proyecto tecnológico de alta montaña no se pensó en esa alternativa porque la empresa se dedica a proyectos más grandes, turbinas para generar energía al nivel de ciudades. Por ejemplo, el Unipower IWP-83, uno de los que IMPSA exporta, es capaz de producir energía suficiente como para 1.200 hogares, ya que tiene una capacidad de 2,1 megavatios, cuando el generador de INVAP tiene una capacidad de 4,5 kilovatios, para abastecer a una vivienda chica.

“Desde el punto de vista del costo, el bajo mantenimiento y la experiencia en lugares con meteorología extrema –soportan la formación de hielo en las aspas– era la mejor opción”, destacó el funcionario.

Impacto Ambiental

Durante la presentación de las siete torres en las que se instalarán antenas para que funcione el 911 y que las compañías de telefonía celular deberán usar si quieren llevar sus servicios a la población cordillerana, uno de los temas en los que se hizo foco fue el impacto ambiental de la obra.

Por ejemplo, en la zona de Horcones debieron replantear la ubicación de una torre ya que por ser el Parque Aconcagua un área natural protegida no podía instalarse allí. Al respecto, las autoridades del Ministerio de Seguridad garantizaron que no hay perjuicio ambiental y que lo mismo fue cotejado por ambientalistas en una audiencia pública que se realizó en Uspallata.

El sistema Tetra

-Es un estándar europeo encriptado que permite una georreferenciación de los dispositivos de seguridad. En Mendoza son 4.500 las terminales, que comprenden policías, bomberos, Servicio de Emergencia Coordinado, patrullas de rescate y auxilio de montaña, guardaparques y municipios.
-Cada una de las 7 torres (en Almafuerte, Los Álamos, Cerros Negros, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas y Horcones) tiene capacidad, además del Tetra, para la instalación de 2 a 3 antenas más, por ejemplo, de compañías de telefonía celular.
-Los sitios del Tetra y de las celdas de telefonía estarán conectados al anillo de fibra óptica internacional.

►En 1981 comenzó la búsqueda de un mayor desarrollo eólico cuando INVAP fabricó e instaló estaciones medidoras robotizadas diseñadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se encontraron sitios para futuras granjas eólicas, como Pampa del Castillo en Chubut.

Características técnicas

-Potencia máxima: 4,5 kilovatios.
-Velocidad del viento: 12,5 metros por segundo.
-Tensión nominal: 48/380 voltaje de corriente alterna
-Tipo de generador: sincrónico de acople directo.
-Tipo de hélice: bipala.
-Diámetro de hélice: 4,5 metros.
-Altura: 12 metros (torre tubular pivotante para facilitar tareas de mantenimiento).
-Mantenimiento: 3 horas cada 180 días.