El primer centro comunitario nacional, estará en San Rafael

El Sol - Miércoles 16 de julio de 2014

Se presentó el programa Acercar, para instalar centros de resolución de problemas en distintos municipios del país. En nuestra provincia, el primero estará ubicado en el departamento del sur.

En San Rafael, la Nación instalará el primer centro de mediación comunitario, contenido en el programa nacional Acercar, que tendrá la misión de resolver conflictos entre vecinos sin la necesidad de acudir a la Justicia.

El programa surgió a partir de un trabajo mancomunado entre el Ministerios de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; el Ministerio de Trabajo de la Nación y los municipios establecidos en diversas regiones del país.

Uno de los objetivos primordiales de Acercar, consistirá en facilitar el acceso a soluciones por parte de todos los sectores de la sociedad, promoviendo formas pacíficas de abordajes de los conflictos mediante mediadores y operadores comunitarios a través de mecanismos sencillos, agiles y gratuitos.

Sobre el lanzamiento y el alcance que tendrá el programa, la diputada nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FpV), presente en el acto oficial de lanzamiento, afirmó: “La implementación de este programa constituye una herramienta estratégica de gestión integral para todos los municipios, los que van a contar con un instrumento muy importante para de resolver pacíficamente los conflictos entre los vecinos sin llegar a una instancia judicial, generando la posibilidad de soluciones concretas e inmediatas”.

En cuanto al arribo del programa Acercar a Mendoza, donde la primera expericiencia se desarrollará en el departamento de San Rafael, la diputada afirmó que “se trata del primer municipio y nos pone muy felices, pero también es importante que sigamos trabajando para que se pueda ampliar esta herramienta de inclusión a otros departamentos de Mendoza”.