Noticias de Políticas Públicas

El presupuesto para el 2013 podría trepar a 25 mil millones de pesos

El Sol - Lunes 3 de diciembre de 2012

La pauta de gastos para el año próximo se elevaría en 5 mil millones de pesos más que en el ejercicio presente. El ministro de Hacienda va a las 19 a la Legislatura para presentar, además, Avalúo e Impositiva.

El Ejecutivo provincial presentará hoy el proyecto de Presupuesto junto con las iniciativas de ley de Avalúo e Impositiva para el ejercicio fiscal del año próximo, y en la previa, el gobernador Francisco Pérez anticipó que uno de los ejes de trabajo en el Gobierno ha sido disminuir el nivel de déficit, en comparación con la pauta de gastos del primer año de su gestión. El Presupuesto aprobado para el 2012 fue 19.927.323.747 pesos, con una aval legislativo para tomar deuda por 1.500 millones de pesos –de los cuales se ha hecho uso de algo menos que 400 millones– y, según fuentes del Gobierno, la pauta de gastos para el 2013 rondaría los 23.000 millones de pesos, según los números que trascendieron antes del fin de semana. Y, de acuerdo con los pedidos hechos por los ministros en las últimas horas, ese número podría llegar a 25.000 millones.

En cuanto al déficit, según un pedido hecho por el gobernador, no superaría los 8 puntos, y solicitó a su gabinete recortes para llegar a ese número. Con respecto al endeudamiento, dicen que el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, se mostró confiado en lograr cerca de mil millones de pesos de endeudamiento y sumarlo al que fue autorizado para el 2012. Hoy a las 19, Costa se hará presente, posiblemente con su par de Gobierno, Félix González, en el anexo de la Cámara de Diputados de calle Espejo para ingresar formalmente los tres proyectos de ley que determinan el núcleo del funcionamiento del Estado provincial.

Las jornadas de trabajo se vinieron intensificadas en las últimas semanas, debido a la necesidad de cumplir con los plazos de presentación de estas tres iniciativas centrales para la administración del andamiaje estatal, pero, durante el fin de semana, las reuniones se prolongaron más de lo habitual. Ayer, el equipo de Hacienda mantuvo un extenso encuentro con Pérez, el vicegobernador Carlos Ciurca y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y, pasada la media tarde, los funcionarios de Costa seguían en el segundo piso de la Casa de Gobierno, ultimando los detalles de la exposición que se hará hoy a la tarde.

En la previa hubo un encuentro el viernes con la llegada de los doce intendentes justicialistas de la provincia, además de una reunión la semana pasada con los integrantes de los bloques oficialistas en Diputados y en el Senado, a quienes les aportaron la información necesaria para preparar la defensa de la pauta de gastos y de la necesidad de hacer ajustes en Avalúo e Impositiva que deberán apoyar en comisiones y en el recinto de sesiones.

Hasta ayer no surgieron mayores detalles de las cifras del presupuesto para el año próximo, como tampoco precisiones en lo referente a Avalúo y Impositiva, salvo algunos comentarios cubiertos de puro formalismo pero sin hacer mención a datos trascendentes. Pérez ha adelantado que para el año próximo se mantendrá la vigencia del decreto número 1, que firmó apenas asumió, el que ordena un congelamiento en la planta de ingreso de personal en la Administración Pública. El fin de semana, desde la Casa de las Leyes se informó del cronograma de tratamiento de estas tres iniciativas, y, si bien en el oficialismo confía en terminar con este trámite antes de que finalice el año, desde la oposición ya dan señales de que discutirán con ensañamiento.

El ingreso de Presupuesto, Avalúo e Impositiva ocurrirá hoy a las 19 en la Legislatura, en consecuencia, inmediatamente comenzará el trabajo legislativo de los miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras. En primera instancia se tratarían en sesiones especiales, por la tarde, Avalúo e Impositiva, el viernes 14, y Presupuesto, el viernes 21 de diciembre. Luego, el jueves a las 9, visitarán a los legisladores, Gustavo Gil, director de Rentas, y Gustavo Cruz, de Catastro.

El viernes 7 a las 9 expondrá el subsecretario de Hacienda, Juan Antonio Gantús. Dentro de una semana, el lunes 10, se hará presente en la Casa de las Leyes el ministro de Gobierno, Félix González; más tarde, a las 11, irá la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer; a las 14, el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, y a las 16, el responsable del Ministerio de Turismo, Javier Espina.

El martes 11 estará ante los legisladores el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, a las 18. El miércoles 12 a las 9 concurrirá el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso; a las 11, el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau; a las 14, el ministro de la Producción, Marcelo Barg, y a las 16, la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez. El jueves 13 a las 9 se presentará el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; a las 11, el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz; a las 14, el responsable de Ambiente, Marcos Zandomeni; a las 16, el presidente del Tribunal de Cuentas, Orlando Farruggia, y a las 17.30, Javier Fernández, a cargo hoy de la Fiscalía de Estado.

El viernes 14 a las 9 se repetirá una reunión con el subsecretario de Hacienda, Juan Antonio Gantús, y a la tarde se realizará la sesión para el tratamiento de Avalúo e Impositiva 2013. Finalmente, el viernes por la tarde se desarrollará la sesión para el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2013, según el cronograma difundido por fuentes legislativas.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-presupuesto-para-el-2013-podria-trepar-a-25-mil-millones-de-pesos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .