El plan nacional de desarme llega desde mañana a Mendoza

Los Andes - Domingo 10 de noviembre de 2013

Desde mañana y hasta el 22 de noviembre, el Registro Nacional de Armas (Renar), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, pondrá en marcha un puesto móvil de entrega de armas en la ciudad de Mendoza (República del Líbano 20, hasta el 15 de noviembre) y en Godoy Cruz (Perito Moreno 814, del 15 al 22 de noviembre), y otro fijo en la delegación del Registro, Corrientes 244, ciudad.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, vigente desde julio de 2007, consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas a cambio de un incentivo económico que varía entre los $ 200 y $ 600. Este plan tiene como uno de sus objetivos lograr la reducción del circulante de armas en manos de civiles.

En el momento de la entrega se toma el número de serie del arma, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes. Una vez entregadas, son inmediatamente inutilizadas, para luego ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a una entidad de bien público.