Noticias de Políticas Públicas

El PJ ya evalúa fechas para desdoblar las elecciones del 2013

El Sol - Martes 13 de noviembre de 2012

El oficialismo piensa que los comicios para elegir legisladores provinciales y concejales se tienen que realizar en mayo o en junio. La otra posibilidad es hacerlos en noviembre de este año o marzo del 2014.

Es casi un hecho que, el año próximo, Mendoza separará las elecciones provinciales de las nacionales, y en el peronismo ya se debaten las fechas en las que se aplicará este cambio. El oficialismo estudia dos variantes. Una posibilidad es que la convocatoria a elecciones de legisladores provinciales y concejales departamentales sea para mayo o junio. La otra, que esos comicios se realicen entre noviembre del 2013 e, incluso, marzo del 2014, dado que los nuevos ediles y legisladores asumen recién en mayo del 2014.

Según indicó el senador Fernando Simón, el objetivo del PJ mendocino es que los procesos electorales nacionales y provinciales queden bien diferenciados. "Si el objetivo es provincializar la elección, no se puede hacer en medio de lo nacional", expresó el legislador oficialista. Por eso, la opinión preponderante en el PJ es no elegir los cargos provinciales entre junio y octubre, fechas que estarán ocupadas por las Primarias Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (PASO) y la elección de diputados nacionales.

Otro punto relevante para definir es si el desdoblamiento electoral se aplicará por ley o por decreto del gobernador Francisco Pérez. En caso de hacerse a través de una norma, el peronismo debería ponerse de acuerdo con la UCR en un asunto más amplio: los proyectos para la reforma electoral, que incluye boleta única, voto electrónico y PASO provincial.

DECISIÓN POLÍTICA. La decisión política de desdoblar las elecciones del 2013 se viene madurando hace semanas y, al parecer, ya está tomada. Ayer, el vicegobernador Carlos Ciurca lo dejó claro. "En mi opinión, las elecciones del año que viene van a ser desdobladas", expresó a radio Mitre. "Es una decisión mayoritaria del gobernador, los intendentes y quien les habla", agregó.

Ciurca, quien el jueves estuvo con Cristina en la residencia de Olivos mientras en las calles de todo el país tronaban las cacerolas del 8N, descartó una queja de la Nación por el desdoblamiento en Mendoza y sostuvo que en el oficialismo se habla de tener "autonomía política". Lógicamente, el PJ también ha calculado los beneficios políticos de esta decisión. Evidentemente, se cree que, en este caso, la nacionalización de la campaña favorece más a la oposición, que jugará todas sus fichas a pegar al Gobierno provincial con el nacional y cuestionará con dureza el "modelo K" en la campaña que se viene. Es un hecho, en este sentido, que el radical Julio Cobos será candidato a diputado nacional y ya aparece como un dirigente en campaña contra el kirchnerismo.

REFORMA. Ahora, si el desdoblamiento se produce por ley y no por decreto, también quedará en firme para las elecciones que se realicen después del 2013. Ese sería el mejor esquema institucional para el cambio, aunque la guerra entre el PJ y la UCR en la Legislatura hoy por hoy no facilita el consenso. La reforma electoral se debatirá en la Cámara de Diputados el 5 de diciembre. Pero, hoy, las opiniones están muy enfrentadas: el oficialismo estaría de acuerdo con aprobar sólo algunos de esos proyectos, mientras que la UCR y el PD piden que el peronismo acepte el paquete completo.

El justicialismo está enojado con la política "a todo o nada" de los radicales y pregona que algunos cambios se pueden hacer y otros no. El PJ se opone, en especial, a una ley que pondría en manos del Estado el financiamiento de las campañas electorales de todas las fuerzas. El radicalismo, por su parte, considera que todos los proyectos de reforma electoral deben quedar plasmados en un despacho único y se opondrá hasta el final a un "desguace" de esas leyes. En ese marco, la UCR ha ideado un cronograma 2013 distinto del propuesto por el PJ, ya que intercala elecciones provinciales y nacionales: PASO provinciales en julio, PASO nacionales en agosto, elecciones de cargos provinciales en setiembre y elecciones de cargos nacionales en octubre.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-pj-ya-evalua-fechas-para-desdoblar-las-elecciones-del-2013

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .