Noticias de Políticas Públicas

El peronismo avalará en Diputados la reforma política de la UCR y el PD

El Sol - Jueves 11 de octubre de 2012

Incluye el desdoblamiento electoral, boleta única y el financiamiento estatal de campañas. La oposición valoró el gesto pero ratificó el rechazo a modificar la Carta Magna.

El oficialismo aceptó el tratamiento y prometió la aprobación en la Cámara de Diputados de los proyectos de reforma política elaborados por el radicalismo y el Partido Demócrata. La decisión del justicialismo cambió el panorama y permitiría destrabar un paquete de leyes que incluye el desdoblamiento de las elecciones provinciales, la boleta única y el financiamiento estatal de las campañas electorales. Esas iniciativas se discuten desde hace meses en Diputados pero, hasta ahora, no se ha podido avanzar por la negativa del PJ.

Lo que no se sabe es si este "gesto" oficial alcanzará para que la oposición o parte de ella acepte como contraparte el debate de la reforma constitucional que Francisco Pérez impulsa en el Senado. Ese es el plan del oficialismo, que se allanó a los proyectos opositores a pocos días de un congreso de la UCR donde se tratará el proyecto del gobernador. Lo cierto es que, por lo visto hoy, el 23 de este mes, la Cámara Baja en pleno daría aprobación a las reformas en el funcionamiento electoral que militan la UCR y el PD.

Lo que pasará a partir de allí es un misterio. Según la interpretación del justicialismo, las leyes se transformarán en "un aporte que se va a discutir según el proyecto de reforma institucional" que acaba de entrar al Senado. Así califica el PJ el conjunto de cambios en la Constitución y en el sistema electoral que están en danza en la Legislatura. Pero, radicales y demócratas quieren que la reforma política y la constitucional se mantengan por "carriles separados" y aseguran que el acuerdo de ayer con el peronismo no implica un aval a la reforma constitucional de Pérez. En este sentido, los diputados de los dos partidos opositores reclamaron que las leyes de la reforma política tengan aprobación de las dos cámaras legislativas antes de que finalice el año, así se aplican en los comicios del 2013.

POR SEPARADO. El radicalismo y el PD cuidaron las formas para que no se confunda el sentido del acuerdo con el PJ. A pesar de que el oficialismo apostaba a un anuncio en conjunto, los bloques más importantes de la oposición decidieron hablar con la prensa por separado, "para que las cosas no se mezclen". Así fue como el vicegobernador Carlos Ciurca y el presidente de Diputados, Jorge Tanús, tuvieron que conformarse con enfrentar a la prensa sólo con la compañía de los bloques minoritarios de la Cámara Baja. Estos bloques se manifestaron a favor tanto de la reforma política opositora como de la reforma constitucional que propone el oficialismo.

Ciurca destacó que el acuerdo refleja el compromiso de la Legislatura con la reforma institucional y agradeció el apoyo opositor. "Es un primer paso", dijo el vicegobernador, con relación a que la sanción de los proyectos opositores posibilitará más adelante el respaldo a la reforma de la Carta Magna del oficialismo, que introduce la reelección del gobernador y el vice. Asimismo, descartó que el guiño a la reforma política opositora sea fruto de una negociación con el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo. "No hay charlas personales. Esta es una propuesta del Gobierno de la Provincia que no implica a dos partidos, sino a todos los partidos", expresó.

"Estos proyectos son un aporte para la reforma constitucional", insistió, por su parte, Tanús. Otros legisladores remarcaron en ese sentido que algunos aspectos, como la boleta única, no se pueden implementar sin una reforma de la Constitución que garantice la representación de los departamentos más chicos de la provincia. Ciurca y Tanús supieron rodearse de legisladores "opositores" que avalan este razonamiento y la propia reelección del gobernador. Esto demostraron Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro), Daniel Cassia (Peronismo Federal), Patricia Gutiérrez (Unidad Popular) y Raúl Guerra (Eje peronista). "No nos podemos quedar en la mitad del río, hay que animarse a discutir todo", afirmó Cassia.

RADICALES. Pero, minutos después de la conferencia del peronismo y sus aliados, entraron al mismo salón los radicales, y los demócratas y remarcaron en todo momento que no hay aval a la reforma de Pérez. "Agradecemos el gesto, pero nuestra postura no ha cambiado. Hoy no estamos de acuerdo con la reforma constitucional, porque no hay condiciones para llevarla adelante", afirmó Parés, y agregó que "lo único concreto" es el respaldo oficial a las leyes de reforma política. A su turno, Aníbal Ríos, conductor de la bancada del PD, señaló que orgánicamente su partido ya decidió rechazar la reforma de Pérez, porque implica "un desgaste innecesario en una etapa donde hay que concentrarse en la gestión".

Ciurca: “Es factible y probable que renunciemos a la reelección”

Costó sacarlo de los rodeos y generalidades. Pero, al final, el vicegobernador tuvo que decirlo con todas las letras: "Es factible y probable la renuncia de Pérez y Ciurca a la reelección, pero nadie lo ha pedido y esto no se ha discutido". De esta manera, Carlos Ciurca reconoció la posibilidad de hacerle una oferta final a la UCR para destrabar la reforma constitucional: que la dupla gubernamental actual no sea la primera beneficiaria de la reelección por un período que el PJ quiere plasmar en la Carta Magna.

"No hay ningún punto condicionante. Cualquiera de los ochenta que tiene el proyecto se puede sacar. Pero eso se analizará cuando comience el debate", explicó Ciurca en la conferencia de prensa donde admitió que el oficialismo apoyará la reforma política de radicales y demócratas. Aunque el ofrecimiento impactaría fuerte en el radicalismo, su vocero en Diputados, Néstor Parés, indicó que su partido ya se expresó en contra de la reforma constitucional. Pero aunque se mostró orgánico, no fue tajante: "Para contestar eso deberíamos reunirnos otra vez", expresó el discípulo del presidente partidario, Alfredo Cornejo.

Justamente, los radicales se reunirán el sábado en un congreso en Rivadavia donde supuestamente le dirán que no otra vez a Pérez, aunque a la vista está que hay sectores más intransigentes que otros. El jefe del bloque de senadores de la UCR, Armando Camerucci, sostiene que la reforma constitucional no se puede avalar en ningún caso, porque está digitada por el kirchnerismo; mientras que Parés, su equivalente en Diputados, no niega el impacto político que tendría en el radicalismo que Pérez y Ciurca se bajen de la reelección.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-peronismo-avalara-en-diputados-la-reforma-politica-de-la-ucr-y-el-pd

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .