Noticias de Políticas Públicas

El PD hizo caer el acuerdo con la UCR para la reforma política

Uno - Jueves 8 de noviembre de 2012

Dijeron que temen que en Diputados ocurra lo mismo que en el Senado. Para la UCR es algo “extraño”.

“Los kirchernistas y los radicales mendocinos se abusan de la confianza de la gente”, comienza el comunicado que el PD envió para anunciar que se separaban del acuerdo con el radicalismo para votar en forma conjunta los proyectos de reforma política. De todas maneras, el legislador ganso Omar De Marchi aseguró que concurrirían al tratamiento de las iniciativas de desdoblamiento y boleta única, la transparencia de los fondos de las campañas electorales y las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), fijado para el 5 de diciembre. “Pero sin expectativa. El 5 de diciembre ya es tarde, ni va a haber tiempo de que pase al Senado”, aseguró el legislador nacional. Lo extraño, y aquí se produjeron los chispazos entre radicales y demócratas, es que estos últimos dijeron que el motivo de la ruptura tiene que ver con una situación ocurrida el martes en la tarde, durante la reunión de labor parlamentaria, situación que según los radicales, nunca ocurrió.

Motivaciones extrañas

Según explicaron los legisladores demócratas, el PD decidió quebrar las coincidencias con el radicalismo después de que en labor parlamentaria, la UCR diera marcha atrás con la discusión de la reforma política. Según los demócratas, adujeron que el tema se caía porque si bien en Diputados podía tratarse, puesto que tenían los votos, en el Senado no iba a pasar. De todas maneras y según presuponen, el verdadero motivo es que los radicales no están dispuestos a discutir las PASO.

“Los radicales y los kirchneristas son ambiguos en sus posturas. Se viene entreteniendo a los mendocinos diciendo que quieren la reforma política y a la hora de la verdad, aparecen excusas. Estas terminaron frustrando cualquier posible acuerdo”, sostuvo De Marchi. Los gansos sostuvieron que ellos han sido coherentes con su postura, quieren reformar ciertos aspectos de la Constitución pero en determinadas condiciones, que no son estas. En cuanto a los proyectos de modernización del sistema electoral, los consideran en este contexto, como medidas para confundir a la gente más que para aportarle calidad al sistema.

Por otra parte, un rumor se diseminó por los pasillos legislativos: el PD se quiere despegar de un suceso como el ocurrido con el bloque radical en el Senado. Esto porque había rumores de que dos radicales más se pasaban a las filas de los reformistas: Omar de Miguel y Fernando Barrigón. Ambos le responden políticamente a Ernesto Sanz. El rumor fue desmentido con énfasis por todo el bloque de la UCR en Diputados.

El presupuesto, la clave

Ante el avance rupturista del PD, los radicales simplemente se rieron. El presidente del bloque, Néstor Parés, De Miguel y Alejandro Limas se mostraron divertidos ante los motivos del PD. “Ayer (por el martes) acordamos una agenda para trabajar los proyectos de reforma. No tienen motivos para decir que nos bajamos”, aseguró el diputado Limas.

Mientras, Parés recordó: “Son los demócratas los culpables de que estos proyectos no estén aprobados. Ellos nos pidieron una semana más en la sesión donde ya teníamos los votos para aprobarlos”. Además, desmintieron que en Diputados el bloque vaya a quebrarse, así como el cambio de opinión de De Miguel y Barrigón. Dijeron que esto nunca existió.

Los que analizaron la situación desde afuera creen que los gansos se apuraron a romper trato con los radicales para discutir por su cuenta aspectos de la Ley de Presupuesto –pronta a ingresar a la Casa de las Leyes– que si existieran coincidencias políticas deberían ser tratados en conjunto.

Finalizadas las discusiones de la reforma de la Constitución en el Senado y de la reforma política en Diputados, la Legislatura se queda por el momento sin su leit motiv de los últimos tiempos.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-pd-hizo-caer-el-acuerdo-con-la-ucr-para-la-reforma-politica

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .