El pasaje de micro subió a $2,10 luego de tres años y habrá más cambios

El Sol - Miércoles 11 de julio de 2012

El Gobierno justificó el nuevo precio y dijo que sigue siendo el más bajo del país. Los empresarios comenzarán a cobrar 10 pesos por kilómetro.

A partir de las 5 de hoy, el boleto mínimo del servicio de transporte público de pasajeros en Mendoza cuesta $2,10, lo que implica un incremento de 50%. Luego de mucha incertidumbre y espera, ayer, el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, manifestó que este valor "sigue siendo uno de los más bajos del país", ya que varias provincias poseen tarifas que van desde los 2 pesos a los 3,85.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el aumento era "necesario" porque no se actualizaba la tarifa desde el 2009. Esta situación había hecho "insostenible" para el Estado subsidiar el funcionamiento de los colectivos. "Sabemos que no es una noticia muy popular.

Hubiésemos preferido que se fueran haciendo pequeños aumentos, paulatinamente, y no tener que realizar ahora un incremento de 50 por ciento", declaró Martínez Palau, y agregó que el "sinceramiento" era sumamente necesario, porque el Estado provincial solventa el boleto de colectivo a través de un fondo que se mantiene con la recaudación de diversos impuestos.

"Estábamos haciendo un gran esfuerzo, pero este llegó a su fin. De lo contrario, había que aumentar otro impuesto para derivarlo al fondo compensador", explicó. El sistema de transporte mendocino se mantiene por el aporte de un monto nacional que ronda los 500 millones de pesos y otro provincial de alrededor de 200 millones de pesos, ambos anuales. Si estos subsidios no se efectuaran, los usuarios deberían abonar cerca de 5 pesos. El Metrotranvía, en tanto, adoptará el mismo precio.

AUMENTO PARA LOS EMPRESARIOS. Con respecto al valor del kilómetro recorrido que se pagará a los empresarios de transporte, este aumentará 50 por ciento; una parte será retroactiva a mayo del 2011 y otra a setiembre del mismo año. De esta manera, los transportistas comenzarán a recibir, de forma diferenciada, unos 10 pesos por kilómetro.

Respecto del precio de los servicios de media y larga distancia, Martínez Palau dijo que la suba rondará el 39 por cierto, pero que se realizará de forma paulatina y diferenciada, según las distancias recorridas, aunque adelantó que la tarifa mínima se fijará en 2,50 pesos.

Por su parte, el secretario aseguró que esto nos significa una reducción de costos para el Gobierno y que, por el momento, no se reducirán los subsidios que realiza la Nación, ya que la advertencia del Ejecutivo nacional estaba ligada a impedir que las provincias ahorraran en sus gastos y que traspasaran la manutención del sistema de transporte a las arcas del Gobierno federal.

En cuanto a la incorporación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que rige en la Región Metropolitana de Buenos Aires, el funcionario aseguró que es un procedimiento difícil de implementar, por lo que llevará su tiempo. Igual, en la Nación están muy interesados en que Mendoza sea la primera provincia en ponerlo en práctica, debido a que ya cuenta con un sistema electrónico de pago.

Este sistema implica una segmentación según el poder adquisitivo de los pasajeros, de modo que se pueda destinar el subsidio de manera discriminada. Se aplicará el mismo criterio que con la tarifa eléctrica. Por su parte, el titular de la Asociación Unida de Transportistas de Mendoza (AUTAM), Sergio Pensalfine, enfatizó sobre la necesidad de efectuar cambios en el transporte para mejorar la calidad.

"El usuario sólo ve que le aumentan el valor del pasaje y no obtiene ningún beneficio. Hay que discutir otras cosas, como mejorar la entrada a Ciudad y la circulación de los colectivos para realizar una mayor cantidad de recorridos sin requerir más unidades. Así, quienes utilizan el transporte público verán que pagan más pero por un servicio mejor", aseguró Pensalfine.

Los abonos mantienen los porcentajes de descuento

El incremento en la tarifa del colectivo afecta a todo el servicio público de transporte de pasajeros mediante ómnibus en las áreas urbana y conurbana del Gran Mendoza, es decir, colectivos, trolebuses, Metrotranvía y tranvía urbano de compras. Luego del anuncio, el secretario de Transporte afirmó que los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos: los destinados a secundarios, universitarios, docentes y tercera edad tienen un descuento de 50%. Los abonos primarios seguirán con el de 60%, mientras, los personales continúan con 20%. En cuanto a los abonos para discapacitados y acompañantes se continuará subsidiando 100% del pasaje.