El parque Benegas tendra un museo ferroviario

Jueves 12 de Marzo de 2015

En el predio que pertenecía al ferrocarril habilitarán además un salón de usos múltiples. Godoy Cruz invirtió más de $4.500.000 en las obras, que se espera terminar en los primeros días de mayo.

El predio en el que funcionaba la vieja estación de trenes Gobernador Benegas en Godoy Cruz se fue convirtiendo poco a poco en uno de los principales atractivos del departamento. Además de ser parquizado completamente y de convertirse en el eje central de la ciclovía, ahora se está construyendo un salón de usos múltiples  (SUM) y un museo ferroviario.

El predio que une la avenida Panamericana con Perito Moreno cuenta con casi 7 hectáreas recuperadas y cada vez más aprovechadas por los vecinos para pasar un día en familia o bien para realizar deportes.

Ahora, en lo que representa una de las últimas etapas de remodelación, se está construyendo el SUM. Además, las obras incluyen la recuperación de la Estación Benegas, un edificio inglés que data de fines del siglo XIX.

Para ello la Comuna invirtió más de $4.500.000 de su presupuesto con el objetivo de dotar de mejores servicios el predio de aproximadamente 4.500m2. Estiman que estará listo para las primeras semanas de mayo.

“Recibimos el lugar como un espacio destruido, lleno de yuyos, donde se vendía droga y se escondían los delincuentes. Lo erradicamos todo y generamos el espacio verde que es todo lo que se ve ahora”, explicó Oscar Sandes, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Comuna.

Dentro del proyecto se destaca la recuperación de la vieja estructura metálica del galpón de ferrocarril que funcionaba como albergue de locomotoras. En ese sector se proyecta la construcción del SUM, destinado a gimnasio y otras actividades orientadas a salud, deportes y recreación.

Sandes informó que la construcción se realizará combinando platea de hormigón armado, estructura metálica, cerramientos de vidrio y cubiertas de lona bajo un novedoso sistema de arquitectura tensil.

Este sistema de construcción se encuentra dentro del grupo denominado “arquitectura de alta tecnología” y se basa en edificios construidos con lonas tensadas. Es muy elegido por ser liviano, antisísmico e ignífugo, con gran versatilidad espacial y posible reutilización.

Además, la construcción del SUM incluye módulos sanitarios para usuarios del gimnasio y todo el predio. “Uno de los requerimientos de las personas que van habitualmente son sanitarios modernos. No podés ir a caminar y no tener baños”, enfatizó el arquitecto.

Al lado del salón harán un paseo peatonal adornado con pérgolas ondulantes, donde colocarán plantas decorativas y bancos para poder sentarse a descansar, leer o tomar mate.

Por último, en cuanto a la seguridad, se colocará nueva iluminación que funcionará las 24 horas y cámaras de seguridad que se suman a la vigilancia de la Comuna y de la policía.

“No esperábamos una aceptación tan rápida, no sólo de los vecinos sino también de muchas personas del Gran Mendoza, que eligen este espacio verde por encima de otros históricos como el parque General San Martín”, señaló Sandes.

Museo ferroviario

En el predio funcionaba la Estación Benegas, un edificio histórico y con un valor patrimonial sumamente importante. Sin embargo, el abandono y el paso del tiempo hicieron que se convirtiera en un espacio peligroso para todos, ya que podía caerse en cualquier momento.

Este espacio de unos 300m2 se restaurará preservando los aspectos históricos y se transformará en el museo ferroviario. Se recuperará el estado original de la cubierta principal y las galerías, muros en ladrillo inglés, pisos, carpinterías de pinotea y cielorrasos.

“Se está reacondicionando la estación porque el techo estaba en mal estado y se caían tejas”, expresó Sandes. La Comuna se pondrá en contacto con el sindicato de ferroviarios con el objetivo de recopilar información y elementos que representen de la mejor manera cómo era el ferrocarril.

El museo, que también estará destinado a otras actividades culturales principalmente de niños, será de entrada libre y gratuita. “Queremos representarlo a la perfección para que los vecinos paseen y lo acepten como algo que pertenece a la historia”, finalizó.