Noticias de Políticas Públicas

El pañuelazo por el aborto une a generaciones y atrae a varones

Martes, 29 de mayo de 2018

pañuelazo

Chicas jóvenes, madres con niños pequeños y otras con hijas adolescentes, mujeres con décadas de militancia, varones. Todos con pañuelos verdes en el cuello.

Ayer por la tarde subieron las escalinatas de la explanada de Casa de Gobierno para sacarse una foto colectiva y hacer oír su pedido de que se apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo. 

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Este pañuelazo, explicó Adriana Céspedes, de la organización La Malona Rosa,se realizó en distintas partes del país para visibilizar que el pedido de que el aborto sea legal se vincula a la salud de las mujeres, particularmente de las de menores recursos. 

Valeria Hasan, integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), explicó que hace años que hay convocatorias para esta fecha,para analizar distintas problemáticas ligadas a la salud de las mujeres.

Este año se eligió el aborto porque es un tema que se ha instalado en la sociedad y porque la Cámara de Diputados de la Nación tratará el mes próximo el proyecto de ley. 

La convocatoria sorprendió a varias, en particular a aquellas que piden la legalización de la interrupción del embarazo desde hace años. Patricia Farina (57) recordó que “en su época” esas luchas se realizaban de manera silenciosa y que intentaban contener a las mujeres pobres, que son las víctimas de los abortos clandestinos.

“Estamos defendiendo políticas públicas no asuntos de conciencia moral”, señaló y comentó que ahora acompaña a sus hijas, que también estaban en la explanada, en sus reivindicaciones. 

Silvia Cardona (62), Mirta Hernández (67) y Stela García (63) manifestaron que sienten que es una deuda de su generación para las más jóvenes el no haber logrado la legalización del aborto.

Es que destacaron que se trata de un tema de salud pública, porque “quien decide abortar lo hace de cualquier manera”. También señalaron que es un gran negocio ya que no es común que haya médicos detenidos por interrumpir embarazos. 

Victoria (20) comentó que acudió porque, más allá de que ella no abortaría, entiende que los abortos se realizan y que hay mujeres que mueren por los clandestinos mientras quienes tienen dinero pueden realizarlo en mejores condiciones.

Consideró que no van a aumentar los abortos pero sí a disminuir muertes de gestantes. Su amiga, Noel (20) resaltó que las mujeres tienen derecho a poder acceder y que para eso es necesario que se legalice. 

Camilo Lacognata (16) contó que su interés por el tema surgió hace dos años y que fue su hermana quien lo introdujo en la problemática. Reconoce que empezó como algo social, pero después asistió a charlas para informarse y hoy participa activamente para acompañar a las mujeres en su lucha. 

El fenómeno de los  pañuelos verdes

Antes de las 5 de la tarde, la hora para la que había sido convocado el pañuelazo, había una extensa cola de personas que esperaban recibir su pañuelo.

Valeria Hasan, integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), señaló que ese ha sido un fenómeno sorprendente, ya que hay varias cooperativas mendocinas que están confeccionado mil por semana para responder a la demanda de personas que manifiestan su pedido de la legalización del aborto.

Consideró que esto es un símbolo de que hay un consenso en torno a la problemática, que atraviesa a generaciones de mujeres y también incluye a varones. "Nunca hubiéramos imaginado que pasara esto", reconoció. 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-panuelazo-por-el-aborto-une-a-generaciones-y-atrae-a-varones

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .