Noticias de Políticas Públicas

“El país vivió una verdadera fiesta popular”

Página 12 - Martes 11 de diciembre de 2012

La masiva participación en las celebraciones del domingo, así como las palabras de la Presidenta en el acto central fueron valoradas por voces del oficialismo y de organismos de derechos humanos.

La multitudinaria celebración popular para festejar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, que se vivió en Plaza de Mayo y se repitió en diferentes ciudades de todo el país, se continuó festejando ayer, a través de las declaraciones de referentes del oficialismo, así como de gobernadores, legisladores y dirigentes sociales. “La Presidenta tiene las convicciones, los compromisos y los sueños muy arriba, y nos permite sentir que en la Argentina los buenos gobiernan”, señaló el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, apuntando al discurso pronunciado por Cristina Fernández el domingo.

“Son 29 años de vivir con libertad, y ahora con la alegría de estar ante un proyecto de país que va profundizando cada día más la democracia en la Argentina, logrando que todos podamos vivir cada vez mejor, en especial los más humildes”, sostuvo Abal Medina en un nuevo aniversario del retorno de la democracia. Más de 400 mil personas pasaron el domingo por la Plaza de Mayo, según los organizadores de los festejos.

El gobernador jujeño Eduardo Fellner aseguró que el acto y el discurso de CFK simbolizaron “una ratificación muy clara del rumbo democrático, de libertad e independencia que hemos elegido para todos los argentinos”. Para el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, “Argentina volvió a tener patria” a partir de Néstor Kirchner, y celebró que “después de mucho tiempo los argentinos podemos discutir cosas, el Estado de Derecho, el rumbo, la democracia, los derechos humanos y los objetivos logrados se hacen en el marco de una Patria”.

El mandatario entrerriano Sergio Urribarri calificó el mensaje de Fernández de Kirchner de “esperanza y unidad”, a la vez que puntualizó que “estuvo acompañado por el deseo de seguir construyendo la Patria que todos soñamos. Fue un mensaje esperanzador que a todos nos contagia”.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, consideró que “el país vivió una verdadera fiesta popular, en la que quedó reflejada una muestra no solamente de reafirmar la democracia sino fundamentalmente la voz de aliento y de apoyo a la conductora del proyecto nacional y popular, en esta transformación que comenzó en 2003”. En la misma línea, el pampeano Oscar Mario Jorge elogió a la Presidenta porque “tiene mucha fuerza con la que defiende la democracia, que es un sistema con sus defectos, como cualquier otro, pero es el mejor”.

Por otro lado, el intendente de Corrientes, Carlos Espínola, destacó el discurso porque “fue el de una luchadora, defensora de la democracia y de las instituciones, en pos de una sociedad sin privilegios y la unidad del pueblo. Les habló a todos los argentinos e instó a trabajar por una democracia plena y comprometida”.

El juez Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, que juzgó y condenó al represor Miguel Etchecolatz, recordó la Declaración Internacional de los Derechos del Hombre y dijo que “la República Argentina decidió a partir de 2003 poner fin a décadas de impunidad y, con su Poder Judicial, con sus jueces y fiscales naturales, demostró que sólo a partir de la verdad, la memoria y la Justicia es posible construir un futuro en el que no exista ninguna posibilidad de repetición de las atrocidades vividas”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que la vigencia de los derechos humanos “tiene que ser cotidiana, minuto a minuto, segundo a segundo”, y destacó que “no se puede violentar ni el derecho fundamental a la vida ni los demás que conllevan a vivir con dignidad”. Resaltó lo hecho en las gestiones de “Néstor y Cristina”, sin dejar de “reconocer las actitudes y gestiones de los gobiernos anteriores”, pero puso énfasis en que “llevamos 29 años de democracia y ése es el festejo más grande”. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, consideró que “hay que seguir trabajando con fuerza para que las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas tomen conciencia de que ellos son otros, que no son los mismos de aquellos trágicos años”, dijo, al compartir un acto con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos. También el filósofo Ricardo Forster consideró que “el discurso de ayer estuvo a la altura de los desafíos de estos 29 años de democracia, porque la democracia no es algo dado o natural sino que se va construyendo colectiva y socialmente”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-pais-vivio-una-verdadera-fiesta-popular

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .