El ordenamiento rural de Tunuyán atrae a uruguayos

Uno - Domingo 18 de mayo de 2014

El énfasis en la parte agrícola fue uno de los aspectos que más interesó a autoridades del país vecino que quieren replicarla

Tunuyán. A pesar de que la República Oriental del Uruguay tiene sancionada desde el 2008 la Ley Nº18.308 de Ordenamiento Territorial, una comisión de autoridades de ese país vino hasta el Valle de Uco para conocer la experiencia del plan de ordenamiento territorial desarrollado en este departamento.

El objetivo es replicar algunas acciones e intercambiar experiencias.

El trabajo interinstitucional, intersocial y la proyección de la aplicación de lo técnico en el territorio, sobre todo en la zona rural, es lo que más destacaron los visitantes del proyecto mendocino.

“Nos resulta interesante el trabajo que han realizado por el peso que le han dado a la parte agrícola”, expresó Alfredo Blum, coordinador nacional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en representación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

También explicó que durante esta visita tuvieron como objetivos conocer cómo el municipio llevó adelanto el trabajo interinstitucional, intersocial y técnico, para proyectar acciones de manera consensuada, que se lleven a la práctica para el beneficio de diferentes sectores.

Junto con él también arribaron autoridades de otros ministerios uruguayos y de las intendencias Maldonado, Rocha y Lavalleja, donde se aplicarían algunos de los modelos desarrollados ya en la planificación de la localidad valletana.

En este territorio, el proyecto piloto del plan de ordenamiento previsto en la Ley Provincial 8.051 estuvo realizado de manera conjunta con referentes del INTA, IDR, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la FAO.
También fue utilizado como modelo por otras provincias en el Seminario Nacional de Agricultura y Medio Ambiente en la Nación.