Noticias de Políticas Públicas

El oficialismo busca sumar voces que apoyen el cambio de la Carta Magna

El Sol - Lunes 29 de octubre de 2012

La Legislatura recibirá desde hoy organizaciones y referentes que quieran formar parte del debate. Desde la oposición afirman que se trata de un “tema cerrado”.

Luego de que el gobernador Francisco Pérez volviera a defender la necesidad de reformar la Constitución provincial el sábado en San Martín, desde el oficialismo avanzarán en un nuevo espacio de debate, el cual será en la Legislatura y se inaugurará hoy, cuando las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y la de Reforma del Estado del Senado reciban a tres constitucionalistas para que opinen sobre la posible modificación de la Carta Magna de Mendoza.

Si bien en el encuentro estarán presentes senadores oficialistas y opositores, el propio presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Carlos Aguinaga (PD), fue el encargado de asegurar que, la de hoy, "va a ser la única reunión" en la que participará la oposición. Por lo tanto, luego de escuchar a los constitucionalistas Víctor Ibáñez, Carlos Egües y María Gabriela Ávalos, los legisladores contrarios al proyecto reformista de Pérez no formarán parte de los debates que se realicen en la Casa de las Leyes respecto de este asunto. "Solamente vamos a escuchar a las tres personas que están invitadas por respeto y porque el encuentro estaba pactado desde hace tiempo; pero se trata de un tema cerrado", afirmó Aguinaga, con relación a lo que sucederá luego.

Por su parte, el senador Armando Camerucci (UCR) también se refirió al impulso que el gobierno de Pérez tratará de darle a la reforma desde la Legislatura provincial. "Nos parece bien que se opine pero la representatividad la tienen los partidos políticos, y el nuestro ya tomó una posición", expresó uno de los 13 legisladores que rechazó por escrito la modificación de la Carta Magna. "No queremos una Constitución ideológica, algo que ha sido expresado por (Carlos) Ciurca", afirmó Camerucci, quien dejó entrever que la negativa hacia el proyecto oficialista está marcado por lo que entiende como "una iniciativa que sólo busca responder a los intereses del kirchnerismo".

No obstante, si bien el senador de la UCR forma parte de la cúpula opositora que le dijo no por escrito al sueño del Gobierno provincial, expresó: "Sé los 78 puntos que tiene el proyecto, estamos de acuerdo en 95 por ciento", y envió un mensaje al oficialismo al sostener: "Nos gustaría que se incorpore el ballottage". Por su parte, el senador elegido por el Gobierno para ser el vocero del proyecto de modificación de la Carta Magna local, Fernando Simón, se refirió a la búsqueda oficial para sumar voces a favor de una posible reforma constitucional. "Lo único que estamos planteando es la necesidad de debatir; me parece una posición poco democrática no participar en estos encuentros", dijo el legislador, con relación a la futura ausencia de la oposición en las reuniones donde se discutirán los puntos del proyecto enviado por el gobierno de Pérez a la Legislatura. Simón también opinó sobre la posibilidad de incorporar el sistema de ballottage a la iniciativa: "Estamos dispuestos a debatir todo", indicó, como ya lo habían dicho referentes del PJ hace semanas, incluida la reelección del gobernador.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-oficialismo-busca-sumar-voces-que-apoyen-el-cambio-de-la-carta-magna

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .