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El nuevo reglamento para usuarios de celulares se debatirá el viernes

El Sol - Martes 8 de octubre de 2013

Mendoza fue incluida en los foros que se están realizando en todo el país. El 11 a las 10 se hará la presentación en una escuela de Godoy Cruz.

Mendoza se sumó a los foros que se están realizando en diferentes puntos del país en los que se inició el debate público por un nuevo proyecto de reglamentación sobre el servicio de telefonía celular, y los consumidores de nuestra provincia podrán debatir al respecto el viernes a las 10 en la escuela Álvarez Condarco, de Godoy Cruz.

La información fue confirmada por Mercedes Francisca, funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, una de las responsables de realizar estos debates que se extenderán hasta el 23 de octubre y que, en el caso de Mendoza, está coordinando el VII Foro Participativo.

Las quejas por malas prestaciones del servicio de telefonía celular se vienen incrementando desde hace un tiempo en todo el país, y entre las principales razones que expone el Gobierno nacional para cuestionar a estas empresas, está la falta de inversiones, ya que en la actualidad hay 59 millones de líneas activas, sobre una población de casi 41 millones de habitantes, y la infraestructura en este sector no se ha renovado adecuadamente.

El reglamento de usuarios de telefonía móvil que propone el Gobierno nacional no regula la tarifa del servicio, aunque puede frenar aumentos de las compañías, como ya ha sucedido; apunta a una mayor inversión en el servicio y busca generar un esquema para solucionar los reclamos de los clientes.

Además, se intenta establecer requisitos de calidad para la prestación del servicio, a la vez que dispondrá, en caso de que lo considere, de “medidas idóneas” para garantizar su efectivo cumplimiento y evitar el “deterioro en la calidad del servicio”, bajo eventuales penas de “suspensión de la comercialización y activación de nuevas líneas y servicios”, expresa el decreto 681/2013, publicado el 6 de junio en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 25 de setiembre, y consultado por este proyecto de modificación del reglamento de usuarios que se está analizando a nivel nacional, el responsable de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia, Guido Rocuzzo, confirmó a El Sol que 25 por ciento de las denuncias que recibe la dependencia a su cargo tiene que ver con presentaciones contra empresas de telefonía celular.

El funcionario, consultado cuando aún Mendoza no estaba incluida en la agenda de los Foros Participativos que comenzaron el pasado mes, comentó que habían recibido la propuesta que está formulando la Comisión Nacional de Comunicaciones, y que luego de estudiarla iban a realizar los aportes y sugerencias que son producto de las experiencias canalizadas en la Dirección de Defensa del Consumidor.

Según los datos que maneja la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, de cada 100 denuncias, 70 son por servicios de telefonía fija y 30 por comunicaciones móviles.

Por su lado, la autoridad de control, que es la Comisión Nacional de Comunicaciones, ha constatado que durante el período comprendido entre febrero y abril del 2013, se incrementó la cantidad de reclamos efectuados.

Entre ellos se destacan las denuncias realizadas “por créditos prepagos (86,41 por ciento); por servicios de datos (70,65 por ciento); por facturación (24,72); por servicio de mensajería corta (SMS) (10,16 por ciento), y por acceso al servicio (6,54 por ciento).

En los últimos años, según el análisis de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, “la relación entre los ingresos y la inversión de las telefónicas estuvo cerca de 8 por ciento”, y “las consultoras internacionales sostienen que una inversión de 20 por ciento de los ingresos equivale a expansión, que una de 15 por ciento es igual a mantenimiento y que una de 10 por ciento significa que se están yendo”.

“El nuevo reglamento de usuarios móviles es un piso que, con la opinión y los aportes de la gente, puede ser superado y sobre el que nosotros queremos elevar con mayores derechos para los usuarios”, afirmó en el VI Foro realizado el sábado en La Pampa, el subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Franco Vitali.

Participación, dudas y aportes

Protectora es una de las asociaciones de defensa del consumidor que mayor participación viene teniendo en nuestra provincia en los diferentes reclamos que se presentan por la prestación de servicios públicos o privados.

Esta entidad ya hizo aportes para el nuevo reglamento de usuarios de la telefonía móvil y ayer emitió un comunicado en el que, además, invita a participar en el foro que se hará el viernes en Mendoza.

La convocatoria: “A todos los que sufrimos un servicio de celulares, caro, deficiente, abusivo y con muy mala atención, al Foro de Debate del proyecto de nuevo reglamento para usuarios de comunicaciones móviles, para el viernes 11 de octubre a las 10 en la Escuela Álvarez Condarco, en el barrio Batalla del Pilar, en Godoy Cruz”.

Para qué participar: “No te quejes si no participás. La apertura del Gobierno al debate exige que los usuarios y consumidores demos nuestra opinión y participemos”.

Dudas: “Las audiencias previas realizadas en otras partes del país han generado muchas molestias a los participantes porque sólo se exhibe el proyecto mediante audiovisuales, sin una participación y un debate adecuados a los usuarios y asociaciones presentes. Por lo que sólo con mayor participación vamos a lograr que nos escuchen y que esto no quede en declamaciones falsamente democráticas”.

Ponencia: La asociación va a solicitar que se debatan los puntos presentados por escrito en su ponencia. También va a llevar las propuestas que se le han hecho llegar a sus sedes en otras provincias.

Para información sobre las modificaciones presentadas por Protectora, se puede consultar en www.protectora.org.ar/legislacion/propuesta-de-protectora-para-el-reglamento-de-los-usuarios-de-los-servicios-de-comunicaciones-moviles/22550/

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