Noticias de Políticas Públicas

El mundo en riesgo por la superpoblación

Los Andes - Jueves 7 de junio de 2012

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió que la Tierra se encuentra cerca de sus límites biofísicos. En 2050 habrá 9.500 millones de habitantes.

El acelerado crecimiento demográfico y el consumo desenfrenado conducen a la destrucción “sin precedentes” de la Tierra, alertó ayer el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en vísperas de la Conferencia sobre desarrollo sustentable Río+20.

El documento Geo-5 -quinto informe del Pnuma sobre “El futuro del medio ambiente mundial”- urge a un cambio de rumbo de la humanidad, para evitar el desastre que se vislumbra, y subraya la responsabilidad de los gobiernos.

“Si las estructuras actuales de producción y consumo de los recursos naturales siguen prevaleciendo, y no se hace nada para invertir la tendencia, los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de un nivel de deterioro y de impacto sin precedentes” en el medioambiente, advirtió el jefe de la Pnuma, Achim Steiner.

El informe, del tamaño de una gruesa guía telefónica, se publica 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992. Precedida por una serie de foros, la cumbre Río+20, que se abre el 13 de junio en la misma ciudad brasileña, congregará a unos 50.000 expertos de todo el mundo, responsables gubernamentales, empresarios y activistas, para discutir el futuro de un planeta amenazado.

La economía verde como marco a la vez de un desarrollo sustentable y de la erradicación de la pobreza se sitúan en el corazón de esta conferencia, cuyos debates más importantes se llevarán a cabo del 20 al 22 de junio.

Ayer, Steiner presentó el texto a periodistas en Río de Janeiro, asegurando que su contenido es “antídoto a la frustración” de ecologistas y científicos en su lucha contra los gobiernos del mundo.

“Algo está mal y tenemos que tener la confianza de que somos capaces de cambiar las cosas. Necesitamos que los dirigentes mundiales asuman la responsabilidad de cambiar el rumbo. Hoy en día, condenamos a la gente a no tener más opción”, dijo.

El reto que aguarda a los delegados en Río+20 es inmenso: según cifras de la ONU, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50% en 2030, la de agua un 30% y la de energía un 45%, en un contexto de incremento de la desigualdad y de la temperatura del planeta.

La población mundial se duplicó desde 1950 a 7.000 millones de habitantes y alcanzará 9.500 millones de personas en 2050.

Ante esa realidad, se debe impulsar un desarrollo que satisfaga las necesidades de los habitantes actuales de la Tierra sin comprometer la supervivencia de las generaciones futuras, insiste el ente.

Los actuales patrones de consumo, fundamentalmente en Occidente, no son sostenibles, recalca el documento, que llama a los participantes en la cumbre a cambiar la orientación de la economía, definiendo orientaciones para los próximos 20 años para evitar la catástrofe.

El informe advierte que sólo cuatro de las 90 metas definidas por los Estados miembros de la ONU como prioritarias para proteger el medio ambiente han registrado avances sustantivos.
Una de ellas es el acceso al agua para los pobres, precisa el documento, que nota sin embargo que unas 600 millones de personas seguirán sin acceso al agua potable en 2015 y más de 2.500 millones carecerán de saneamiento.

El Pnuma cita también entre las mejoras de los últimos veinte años la eliminación de la producción y el uso de sustancias que atacan la capa de ozono, así como hubo progresos en la investigación para reducir la contaminación de los mares, que sigue sin embargo siendo dramática y provoca entre otras cosas un grave deterioro de los arrecifes de coral.

El informe apunta pequeños progresos en unos 40 objetivos medioambientales de la ONU, por ejemplo en el aumento de áreas protegidas, como parques nacionales, y una reducción de la deforestación.

Deforestación en baja

La deforestación cayó de 16 milliones de hectáreas por año en la década del 1990 a 13 millones en los años 2000-2010.

En América Latina, se han impulsado políticas para reducir las tasas de deforestación en la Amazonia, indica el informe, que se congratula de que países como Colombia desarrollen un sistema de transporte colectivo que ayuda a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, contribuyendo de ese modo a frenar el cambio climático.

Pero a escala global, la emisión de gases podría duplicarse en los próximos 50 años, lo que causaría un alza de la temperatura promedio de al menos 3 grados de aquí a fines del siglo, lamenta el Pnuma, que señala 24 objetivos que no han registrado progreso alguno, o en los que incluso se ha retrocedido en las últimas dos décadas.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-mundo-en-riesgo-por-la-superpoblacion

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .