El monotributo costará más

Página 12 - Jueves 31 de mayo de 2012

Elevó el componente previsional de 110 a 157 pesos, y el de salud, de 70 a 100 pesos, pero no modificó el componente impositivo. Por lo tanto, los monotributistas que además estén en relación de dependencia seguirán pagando lo mismo

La AFIP incrementó en 77 pesos en total el monto correspondiente a las cotizaciones fijas del componente jubilatorio y sistema de salud del monotributo. La suba promedio en esos segmentos es de casi un 43 por ciento. En cambio, no se modificó el componente impositivo, de modo que aquellos trabajadores que se encuentren en relación de dependencia y que además están adheridos al sistema del monotributo no deberán abonar mensualmente un monto mayor. Los nuevos valores rigen desde el 1º de julio. Como las cotizaciones fijas son las mismas para todas las categorías del monotributo, la suba tiene un impacto relativo mayor para aquellos contribuyentes con menor poder adquisitivo.

La modificación fue publicada ayer en el Boletín Oficial a través de la resolución 3334 de la AFIP. “Razones de administración tributaria y la necesidad de mantener el adecuado financiamiento de los distintos subsistemas de la seguridad social comprometidos aconsejan incrementar el monto de las cotizaciones fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas”, indica la norma que lleva la firma del titular del organismo, Ricardo Echegaray.

El monotributo consta de tres componentes: impositivo, previsional y del sistema de salud. El monto que el contribuyente debe abonar por el primero de ellos es variable en función de la categoría correspondiente con el monto facturado. De este modo, por ejemplo, la categoría B, hasta 24 mil pesos anuales de Ingresos Brutos, paga 39 pesos por mes por ese concepto; los contribuyentes con ingresos entre 72 y 96 mil pesos (categoría F) pagan 400 pesos, mientras que aquellos que facturan entre 144 y 200 mil pesos por año (categoría I) deben pagar 1600 pesos mensuales.

En cambio, los componentes de la seguridad social y el sistema de salud son montos fijos para todas las categorías. Previo a la modificación dada a conocer ayer, el monto destinado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) era de 110 pesos, mientras que aquel destinado al Sistema Nacional del Seguro de Salud o al Régimen Nacional de Obras Sociales, según la opción de cada monotributista, era de 70 pesos. La resolución de AFIP elevó el componente previsional de 110 a 157 pesos, que supone una suba de 42,7 por ciento, y el de salud, de 70 a 100 pesos, es decir un aumento de 42,8 por ciento. En total, son 77 pesos que todos los monotributistas que aporten por esos componentes deberán ahora abonar por encima de los valores pasados. Aquellos trabajadores que se encuentren en relación de dependencia, a partir de la cual ya realizan aportes previsionales y al sistema de salud, no sufren el aumento, en la medida en que sólo adhieren al componente impositivo, que no fue modificado. El cambio en los valores rige desde el 1º de julio. La presencia de montos fijos que afectan a todas las categorías supone siempre un peso mayor para los trabajadores de menores ingresos. La suba de esos componentes no escapa a esa lógica. Esta modificación implica que el monotributista de la menor categoría que realiza los tres aportes pasa de pagar 219 a 296 pesos, una suba del 35 por ciento. En cambio, para la categoría más alta el aumento de 1780 a 1857 representa una suba de sólo un 4,3 por ciento.

Por otro lado, la AFIP recibirá hasta el día de hoy las declaraciones juradas informativas para las categorías más altas del monotributo. Los contribuyentes de las categorías F, G, H, I, J, K y L, así como los monotributistas empleadores, están obligados a informar las operaciones realizadas en los primeros cuatro meses del año.