Noticias de Políticas Públicas

El Ministerio de Salud pretende ampliar los servicios de guardia

Uno - Lunes 7 de mayo de 2012

Se levantarán cinco unidades de diagnóstico intensivo (UDI). Se trata de salas para atender emergencias y urgencias, las cuales deberían descomprimir hospitales como el Humberto Notti

De concretarse los anuncios del gobernador Francisco Pérez realizados para el área de Salud ante la Asamblea Legislativa, en breve la provincia contaría con cinco unidades de diagnóstico intensivo (UDI), es decir, cinco edificios nuevos con la misma estructura y funciones que una guardia hospitalaria.

Ubicadas estratégicamente en Maipú, Las Heras, Lavalle, General Alvear y la Paz, el objetivo es atender la demanda espontánea de emergencias y urgencias de estos departamentos con la intención de resolver el 90% de los casos allí mismo y el resto derivarlos a los hospitales de alta complejidad como el Central o el Notti.

A diferencia de otras obras anunciadas por el primer mandatario, que necesitan financiamiento externo o nacional, los $25 millones para estas construcciones están pautados en el Presupuesto 2012 según lo afirmado por Ricardo Flores, director de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos del Ministerio de Salud.

“Van a funcionar para descomprimir las guardias, están en el medio entre la atención primaria de la salud y el segundo nivel que son los hospitales”, detalló Flores e inmediatamente agregó que las UDI trabajarán relacionadas administrativamente y presupuestariamente con hospitales zonales, por ejemplo, en el caso de la UDI de Lavalle, será parte del hospital Sícoli, pero estará ubicada en Costa de Araujo. Esta decisión tiene que ver con que allí vive la mayor cantidad de población de la comuna.

En el caso de Las Heras, la UDI dependerá del hospital Carrillo, pero estará en Uspallata, por la cantidad de tránsito de turistas y camiones por ese lugar; en Maipú será parte del Paroissien pero será levantada sobre la ruta 7; en La Paz también estará sobre la misma vía como parte de los servicios del Perrupato; en General Alvear podría estar en Bowen, pero aún no está definido y sería parte del hospital Enfermeros Argentinos. “La idea es que no se repita lo que pasa con los centros de salud, que todo lo derivan al hospital, sino aceitar muy bien el mecanismo para que sea derivado lo más complejo”, indicó el funcionario.

Esto implica también que parte del personal de dichos centros asistenciales trabajará en las UDI, aunque reconocen que hará falta contratar personal para cubrir ciertos servicios.

Para hacerlos más rápidos serán utilizados materiales secos y por eso estiman que a fin de año podrían estar listos para atender a los pacientes.

Otras obras pautadas

Aunque no fueron explicitadas en el discurso de Francisco Pérez en la Legislatura la semana pasada, también está previsto levantar un edificio nuevo para el Vacunatorio Central en el mismo lugar en el que hoy funciona.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Inmunizaciones de la Nación que aportará $1.800.000 para la obra, cuya licitación ya está lista y pretenden adjudicarla en el segundo semestre del año.

Básicamente, el Vacunatorio tendrá una amplia sala de espera para recibir a niños y adultos, en lugar de hacerlos esperar sobre avenida San Martín.

La otra obra en franco avance es la terminación del hospital Carrillo, el cual tendrá la capacidad de internación general, pediátrica y obstétrica.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-ministerio-de-salud-pretende-ampliar-los-servicios-de-guardia

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .