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El metrotranvía de Mendoza toma forma rumbo a Las Heras

Uno - Martes 15 de abril de 2014

Comenzaron las obras para la segunda etapa del recorrido que unirá Ciudad con Panquehua. Serán 5,5 kilómetros. Las tareas demandarán dos años. Este tramo incluye en el presupuesto la recuperación de la estación San Martín.

Mendoza inició las obras para la segunda etapa del recorrido del metrotranvía, que unirá la Estación Central (Belgrano y Juan B. Justo, de Ciudad) con la estación Panquehua (Güemes y Pellegrini, de Las Heras).

Una cuadrilla de limpieza de la empresa Ceosa despeja las vías que serán reutilizadas en el nuevo tramo. Quinientos metros serán retirados y colocados a continuación del trazado de la primera etapa que une Maipú con Ciudad.

Estas tareas se realizan a la espera de la intervención mayor, que será posible en aproximadamente un mes, cuando instalen el obrador – en calles Godoy Cruz y Belgrano– y lleguen las máquinas.

La UTE que ganó la licitación – Ceosa-Sogesic SA– firmaría esta semana el contrato de inicio de obra, aunque ya comenzaron con las tareas. Infraestructura aseguró que, paralelamente, la empresa está afinando el proyecto ejecutivo de las obras de esta etapa, para lo cual tiene 90 días de plazo, y además avanza en el bosquejo de los proyectos ejecutivos de cuatro etapas más. Estas incluyen distintos tramos para unir Panquehua con el aeropuerto El Plumerillo, Godoy Cruz con Luján de Cuyo, Godoy Cruz con Chacras de Coria y la extensión desde estación Gutiérrez hasta estación Maipú.

Lento

El nuevo tendido comenzará a realizarse casi dos años después de que el gobernador Francisco Pérez lo anunciara en su discurso del 1 de mayo de 2012. De un poco más de cinco kilómetros (5.423 metros) de extensión y con doble vía norte-sur, el servicio deberá estar operando a pleno en 2016.

Este tramo incluye, además de las obras ferroviarias, la recuperación de la vieja estación San Martín, trabajos de electrificación y señalamiento, semaforización y comunicaciones. La inversión supera los $224.700.000. Habrá nueve paradores y tres estaciones.

En calle Belgrano, se instalarán las oficinas del Ministerio de Transporte, en el viejo edificio que está en la ex estación San Martín (hoy estación Mendoza).

Refuncionalizan el paso ubicado junto al Calvario en Carrodilla

Días antes de la Semana Santa, previendo la gran afluencia de público que se congrega para esta fecha, el paseo ubicado junto al Calvario ha sido refuncionalizado por la Municipalidad de Luján.

El intendente Carlos López Puelles indicó que se realizarán tareas de embellecimiento en la plaza Aymont ubicada en San Martín y Carrodilla.

Las mejoras fueron efectuadas por la Delegación de Carrodilla y consistieron en la realización de pasillos peatonales con hormigón y cordones.

También se repararon los canteros que se encontraban dañados y las zonas donde el suelo estaba deteriorado. Además se realizó el desmalezado y remplazó las luminarias quemadas.

Ya trabajan en la repavimentación de calle Buenos Aires

En el marco del plan de obras anunciadas recientemente por el intendente Víctor Fayad, comenzaron los trabajos de repavimentación programados para la zona del ex Kilómetro 0.

Los mismos se iniciaron en calle Buenos Aires, desde avenida San Martín a calle San Juan. Los automovilistas que transiten por calle Buenos Aires hacia el oeste serán desviados en calle San Juan hacia el norte.

Cabe destacar que el plan incluye la repavimentación de las siguientes arterias: Buenos Aires, Catamarca y Lavalle, desde San Martín a San Juan; Amigorena, desde San Martín a Primitivo de la Reta; Primitivo de la Reta, entre  Garibaldi y Alem; Garibaldi, entre Primitivo de la Reta y San Juan; y Alem, entre San Martín y San Juan.

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