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El Metrotranvía cumplió un año y tiene 5.000 usuarios por día

Uno - Martes 20 de agosto de 2013

El servicio que une Gutiérrez con Ciudad cuenta con 100 frecuencias diarias. La instalación de vías y estaciones modificó la fisonomía de los sitios que bordean el trazado y produjo cambios.

Hace un año, el Metrotranvía comenzó a circular de manera regular por los rieles instalados entre Maipú y Ciudad. Durante el largo periplo evolutivo, que incluyó una etapa de pruebas con pasaje gratuito, el servicio pasó de  tener siete frecuencias diarias a 100. Aunque sólo dos de cada 100 pasajeros lo utiliza cada día como medio de transporte, en un año duplicó su cantidad de usuarios, que hoy llegan a los 5.000.

A más de 365 días quedaron las pruebas experimentales que dejaron el mero paseo y la curiosidad de mendocinos y turistas que –tímidamente y entusiasmados porque el pasaje era gratuito– se animaban a subir a las  duplas traídas desde San Diego, Estados Unidos.

El lento período de pruebas comenzó el 28 de febrero del 2012 y encontró en la imprudencia de los automovilistas mendocinos el mayor obstáculo para avanzar. Poco habituados al nuevo transporte, y al no contar con  barreras en los pasos a nivel, fueron varios los que estuvieron al borde –literalmente– de estamparse con el Metrotranvía.

La difusión de una serie de videos con esas maniobras imprudentes que hizo la Secretaría de Transporte fue –según evalúan– lo que permitió “generar conciencia” y reducir el número de incidentes viales.

Con el paso del tiempo y el afianzamiento del sistema, que fue resistido por algunos sectores de la población ya que costó casi el doble del monto que había sido adjudicado, las frecuencias pasaron a ser siete. A un año de  la puesta en marcha regular del servicio, son 100 los viajes diarios que realiza el tren urbano.

Las cifras oficiales, difundidas por Transporte, sacan a relucir que unas 120.000 personas utilizan por mes las pintorescas duplas, que ya se han vuelto parte del paisaje. Así, según esos números, durante el año de  prestación regular, más de 800.000 mendocinos y turistas utilizaron el servicio.

A esos dígitos hay que sumarle la cantidad de habitantes “que se benefician con el Metrotranvía”, según apuntan desde esa cartera, que son alrededor de 100.000, una cifra difícil de comprobar pero que engrosa los números  oficiales.

Es que la instalación de las vías y las estaciones modificó sustancialmente la geografía de los sitios que bordean el trazado férreo. Más luminarias, pavimento y hasta una división especial de la Policía se suman como  aportes del nuevo sistema de transporte.

A pesar de que, desde el cobro del pasaje hasta la fecha, los usuarios pasaron de 2.000 por día a 5.000, sólo representan el 2% del total de pasajeros del transporte público.

Según el gerente técnico de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM), Oscar Razquin, en promedio, unos 240.000 viajeros se trasladan por día en colectivos en toda la provincia.

Optimismo a futuro

Desde el Gobierno se jactan de que el Metrotranvía es un servicio inclusivo, debido al sistema de rampas automatizadas que incorpora para pasajeros con discapacidades.

Pero más de la mitad de aquéllas aún no han sido  instaladas. A la fecha han sido habilitadas en cuatro de las 14 estaciones con que cuenta el recorrido y se prevé que seis más estén listas antes de fin de año.

El sistema es fabricado por personal de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) y se irá inaugurando a razón de más de una por mes hasta que termine el 2013.

Mientras, se espera que las 24 nuevas duplas que compró el Ejecutivo mendocino en setiembre pasado comiencen a llegar a la provincia en los próximos meses.

El objetivo es que estén listas para circular una vez que las obras de la segunda etapa concluyan, por lo que habrá que esperar por lo menos dos años más, según está previsto en el proyecto original.

Otra etapa, a Las Heras

El proceso licitatorio que se inició a principios de año podría terminar en unos 30 días con la adjudicación de la obra a una de las tres empresas oferentes. Sin embargo, el proyecto costará un 40% más de lo previsto en el  presupuesto oficial.

La segunda etapa del Metrotranvía cubrirá desde la estación central de Ciudad –ubicada en Belgrano y Las Heras– hasta el parador de Panquehua, en Las Heras.

“El proceso licitatorio aún está en marcha. La comisión evaluadora analizó las tres ofertas y se mandó a pedir documentación para complementarlas. Todo está encaminado. De acá a 30 días, como mucho, si las empresas responden, deberíamos estar teniendo novedades”, explicó a UNO Omar Venturini, asesor del Ministerio de Infraestructura y Energía.

Pero, sobre un presupuesto oficial para la obra básica de $149.591, las ofertas licitatorias superaron ampliamente el monto previsto por el Estado. “En porcentaje, estamos un 35 o 40% por encima del presupuesto oficial.  Hay que evaluar cuál es la oferta más conveniente aunque haya que pagar más por la obra”, admitió a UNO Venturini.

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