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El Metrotranvía agregará un gasto de $70 millones al Estado

El Sol - Martes 8 de mayo de 2012

Es el monto aprobado en el Presupuesto 2012 para sostener el nuevo servicio. Paco Pérez está a punto de autorizar por decreto el uso del dinero. Hace poco, el gobernador aprobó otra partida de 204.500.000 pesos para subsidiar los micros

El Gobierno provincial se apresta a poner en funcionamiento de manera plena el Metrotranvía urbano, que requerirá un gasto extra en materia de transporte público de 70 millones de pesos en lo que queda del año.

El secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, indicó que en breve tendrá disponibles los recursos para el funcionamiento del tren eléctrico que se aprobaron en el Presupuesto 2012. Los 70 millones del tren engrosarán así un fondo compensador del transporte público que recibió en la pauta una partida de 231.150.000 pesos.

Martínez Palau indicó, además, que el Metrotranvía, que hoy sigue a prueba, circulará como un servicio más dentro de unos 40 días y que su lanzamiento definitivo está frenado hoy por problemas técnicos derivados de los robos en el cableado de fibra óptica.

La reposición de ese material es imprescindible para poner en marcha el centro de control del servicio del tren, que sin este insumo no puede funcionar.

Desde ese centro de comando se regularán desde los semáforos hasta el suministro de energía de las duplas. Martínez Palau explicó que sin esa mesa de control, el tren puede quedar detenido ante el eventual corte de energía eléctrica en una subestación, situación que ya se produjo en esta etapa de prueba.

A PROMOCIONAR EL TREN.

Una vez que funcione a pleno, el Gobierno buscará que los mendocinos adopten el  transporte eléctrico.

Por eso, el secretario Palau confirmó a El Sol que el boleto del Metrotranvía costará igual que el pasaje de micro actual (1,40 pesos), con una "promoción" adicional: el pasaje servirá para hacer trasbordo con una línea de colectivo durante un breve período de tiempo posterior al viaje en tren.

El lanzamiento del Metrotranvía se demora mucho, pero las expectativas del Gobierno son grandes. De hecho, en el Ministerio de Infraestructura ya trabajan en las etapas 2 y 3 del servicio, que llevarán el tren hasta Las Heras y la estación Benegas, de Godoy Cruz, respectivamente. El primer paso para conseguir este avance será la compra de otras 24 duplas (conjunto de dos vagones) usadas, iguales a las que se adquirieron en el 2011, en Estados Unidos.

LA PLATA QUE NUNCA ALCANZA.

La nueva compra de duplas supone un gasto de 225.000 dólares, en promedio, cada una. Pero, la gestión de Paco Pérez tiene la posibilidad de adquirirlas en cuotas, por lo cual en el 2012 sólo deberá desembolsar 5 millones de pesos, según indicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso. El problema es que, tanto en el proyecto del Metrotranvía como en el transporte público de pasajeros en general, los gastos que se están realizando no se compensan con mayores ingresos, debido a que el gobernador Pérez congeló cualquier aumento tarifario hasta junio.

En este sentido, Martínez Palau confirmó que esto ha sido una decisión de Pérez, quien prefiere dilatar el retoque de tarifas hasta tener un panorama más claro del año en materia económica, incluidas las  paritarias con los  empleados públicos. Desmintió en este sentido que haya presiones del Ministerio de Economía de la Nación para no subir los servicios, como ocurrió tiempo atrás. MÁS SUBSIDIOS. Con el boleto congelado desde hace tres años, el transporte se mantiene en Mendoza gracias al Fondo de Contingencia Provincial y los subsidios nacionales. Estos últimos habrían absorbido la suba salarial de 23 por ciento que recibieron los choferes recientemente.

Respecto del fondo provincial, un decreto del gobernador (número 577) autorizó a fines de marzo al secretario de Transporte a que haga uso de 204.500.000 pesos en concepto de subsidios "para no interrumpir el pago a las Concesionarias de Transporte Público de Pasajeros", según dice su artículo 1. Si bien, por presupuesto, Palau debía recibir más de 230 millones, el Ministerio de Hacienda retuvo hasta fin de año el 15 por ciento de esa cifra a modo de "ahorro", explicó el funcionario.

El decreto 577 permite que Palau gaste en los subsidios del servicio de micros la millonaria cifra de 5.112.500 pesos por semana, suma a la que se agregará en breve la plata para hacer andar el Metrotranvía.

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