El martes inauguran la ampliación de la refinería

Los Andes - Jueves 23 de mayo de 2013

Con las mejoras de YPF no se procesará más combustible pero se mejorará la calidad de los resultados.

El próximo martes 28 se inaugurarán en la refinería de Mendoza (Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC) dos plantas de hidrotratamiento de gasoil y naftas. Las mismas permitirán producir combustibles con bajo contenido de azufre, más limpios y de mejor calidad pero no implicará un aumento en la cantidad de combustible procesado.

La obra cuenta con dos proyectos de gran magnitud. Una planta de Hidrotratamiento de Gas Oil y una de Naftas así como dos proyectos complementarios, una unidad de Blending de Gas Oil y un nuevo Sistema de Alivio a Antorcha, que se construyeron para que estas dos unidades puedan operar. Para esta obra sin precedentes trabajaron más de 2.000 personas en forma directa.

"CILC es la refinería con mayor conversión de la Argentina y tiene una capacidad de refinación de 105.500 barriles de crudo por día", precisó la firma en un comunicado al tiempo que agregó que allí se elaboran todos los productos que YPF comercializa en el país.

Según fuentes de la compañía, se trata de la obra más importante de los últimos 30 años en esa refinería, obra que demandó una inversión de más de $ 2.600 millones.

La inauguración de las obras -a la que asistirá la presidenta Cristina Kirchner y el CEO de la firma, Miguel Galuccio- también tiene como objetivo celebrar el primer año de la nueva gestión (Galuccio) que se inició el 7 de mayo de 2012, luego de que el Estado Nacional decidiera recuperar el 51% de las acciones.

De este modo, la planta de hidrotratamiento de Gas Oil permitirá implementar un proceso que dará como resultado un combustible más limpio y de mejor calidad, que reducirá las emisiones generadas por los vehículos que consuman el nuevo combustible y otorgará mayor vida útil a los motores.

En tanto, la nueva unidad de Hidrotratamiento de Naftas permitirá elaborar naftas con especificaciones más exigentes en materia ambiental, adecuando los productos de YPF a las nuevas tecnologías de motores nafteros.

Además, se van a inaugurar dos proyectos complementarios. Uno es la llamada Unidad Blending de Gas Oil y el otro es el nuevo sistema de alivio a Antorcha.