Noticias de Políticas Públicas

El Lencinas será pionero en la rehabilitación de discapacitados

Uno - Lunes 3 de setiembre de 2012

Ese centro asistencial cuenta con un equipo médico formado para atender a personas con alguna discapacidad pero no la infraestructura. Ya comenzó a ser refuncionalizado el sector de hidroterapia.

El Plan Integral de Salud incluye la realización de centros de rehabilitación para discapacitados y el primero de ellos está cerca de ser concretado en el hospital Lencinas. Es que allí desde hace años funciona un equipo interdisciplinario pero carecía de infraestructura adecuada.

En acuerdo con la Conadis (Comisión Nacional Asesora de Discapacidad) serán refuncionalizados en tres etapas dos pabellones de ese centro asistencial y la pileta de hidroterapia. Este último sector es el de mayor avance hasta ahora porque ha sido dividido en dos partes para poder manejar mejor a los pacientes y el mantenimiento.

Su remodelación, sumando los sanitarios, los vestidores y todos los elementos para trabajar con los pacientes en el agua, costará alrededor de $1.200.000, que aportará por partes iguales la provincia y la Conadis.

Las otras dos etapas, la ampliación del sector para internación y también el gimnasio costarán $2,4 millones más; ambas partes ya están licitadas.

Según el director de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos, Ricardo Flores, los hospitales Pereyra y Perrupato también serán acondicionadas para atender mejor a los discapacitados. En el primer caso el proyecto se llevará $3 millones y en el segundo, dos más.

A la par ya empezaron a trabajar con el Central para planificar qué debería tener un centro de rehabilitación de alta complejidad en un hospital que recibe a los accidentados graves.

La intención del Ministerio de Salud, según lo expresado durante la presentación oficial del Plan de Salud, es dotar a los 23 hospitales de servicios de rehabilitación para discapacitados, dejando la alta complejidad para adultos al Central y el Schestakow de San Rafael, mientras que el resto será dividido entre la baja y mediana complejidad.

Para cumplir con esta distribución desde el Ministerio de Desarrollo Social están trabajando a la par de Salud para categorizar a los actuales centros de rehabilitación, estén o no dentro de ellos, para determinar qué hace cada uno y exigirles metas de desarrollo.

Por ejemplo, si un servicio de rehabilitación sólo cuenta con el trabajo de un kinesiólogo, será necesario pensar en la integración de otros especialistas, fonoaudiólogos, psicólogos, entre otros, para abordar integralmente la recuperación de una persona tras un accidente, una enfermedad catastrófica o una discapacidad de nacimiento.

El resto de la infraestructura

En el mismo anuncio, el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, dio a conocer la creación de centros provinciales de oftalmología, odontología, remplazos articulares, el de lucha contra el cáncer, la refuncionalización del Central, el móvil de campaña para la donación de sangre y los centros de salud del barrio Lihué, Pareditas, Anchoris y Ugarteche.

Además fueron prometidas una vez más las 8 unidades de diagnóstico, la ampliación del Carrillo y el Vacunatorio Central.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-lencinas-sera-pionero-en-la-rehabilitacion-de-discapacitados

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .