Noticias de Políticas Públicas

El IPV quiere que 4.000 mendocinos accedan este año a créditos de la Anses

El Sol - Martes 19 de junio de 2012

Así lo indicó Omar Parisi. El funcionario afirmó que varias entidades tienen en su poder los terrenos necesarios y que se buscará ayudarlas con los trámites. Tratarán un proyecto de “loteo exprés” en la Legislatura

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) aspira a que unos 4.000 mendocinos puedan entrar este año, con su ayuda, en el programa de créditos de la Anses que busca repartir 100.000 cupos, en total, en todo el país desde ahora al 2015. En este sentido, las energías del IPV están puestas en lograr que los posibles adjudicatarios accedan cuanto antes a un lote, que es el camino más rápido para llegar al préstamo nacional que anunció Cristina la semana pasada.

El IPV cree que el mejor camino para lograrlo está marcado por las entidades que tienen en su poder terrenos. Según Omar Parisi, los gremios y mutuales con las que está en contacto frecuentemente poseen las tierras necesarias para que se empiecen a construir, con la plata de la Anses, las 4.000 soluciones habitacionales que el organismo se ha puesto como desafío en el 2012. No obstante, Parisi reconoció que el loteo "no es un proceso que se pueda hacer de un día para el otro" y fijó como uno de los objetivos de la entidad que conduce facilitar el trámite en cuestión.

COORDINACIÓN. Parisi tuvo ayer una reunión de coordinación en la que participaron autoridades de la Anses y federaciones de mutuales y gremios. El titular del IPV convocó a las organizaciones para "bajar línea" sobre la forma de acceso a los créditos nacionales, que para el Gobierno provincial son una "ventanilla más" en ambicioso plan de viviendas que lanzó Paco Pérez para los cuatro años.

El jefe del IPV aclaró en este sentido que "no hay cupos de créditos para cada provincia" y que los préstamos son "individuales", con lo cual, sacarle más o menos provecho al anuncio de Cristina dependerá de la acción coordinada del Gobierno, los beneficiarios y las entidades intermedias. De esta manera, Parisi descartó que alguna gestión política del gobernador pueda servir para posicionar mejor a los mendocinos respecto de los créditos de la Anses.

De todos modos, las acciones oficiales para acercar a las personas al crédito comenzaron la semana pasada, con un encuentro con gerentes del Banco Hipotecario en el que participó, además de Parisi, el propio Paco Pérez. Las acciones seguirán esta semana en varios frentes. Uno de ellos será el legislativo: el oficialismo buscará que se apruebe en estos días en el Senado un proyecto de "loteo exprés" que aspira a reducir a la mitad los tiempos de escrituración de los terrenos para el IPV.

Según explicó Raquel Muñoz, la senadora del PJ que impulsa el proyecto desde hace bastante tiempo, la aprobación de los loteos para la construcción de barrios suele demorar de 6 a 8 meses, plazo que se planea reducir a tres o cuatro meses para que la gente "pueda tener rápidamente los lotes".

Por otro lado, el IPV intenta sacarle provecho a un convenio con la Cámara de la Construcción que consiste, según el anuncio de principios de año, en la urbanización de 7.000 lotes a lo largo de la gestión de Pérez. "Buscamos dejar un montón de lotes urbanizados para que el dueño pueda licitar el crédito", explicó Parisi.

LOTES NACIONALES, SIN NOVEDAD. El punto del anuncio presidencial en el que todavía no hay avances relevantes es el de los créditos habitacionales para los mendocinos que no tienen acceso a un lote. Parisi reiteró lo que sabía desde la semana pasada: habría tres terrenos fiscales (en Guaymallén, Maipú y San Rafael) que la Nación dispondría para la construcción de viviendas. Pero, por ahora, no hay ningún dato concreto sobre la posibilidad de los mendocinos de acceder a estos predios, que, en total, suman más de 30 hectáreas y que serían repartidos a través de un sorteo.

La otra alternativa es entrar en un plan del propio IPV que otorga créditos para loteo y urbanización. Tampoco saben por ahora en el IPV cómo se sumarán los terrenos que podría aportar el Estado provincial, lo que relega definitivamente en el plan a las personas que no tienen un terreno a la vista. De hecho, ayer comenzaron en el Banco Hipotecario a atender a los aspirantes con lotes, mientras que los que no tienen uno ni siquiera pudieron acceder aún a un turno en la entidad bancaria.

Parisi destacó nueva línea del Nación

La pulseada política con San Juan se juega en todas las áreas y las viviendas no son excepción. En este sentido, el titular del IPV, Omar Parisi, recalcó que Mendoza recibió un beneficio "exclusivo" el viernes, cuando el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, lanzó en la provincia una línea de créditos de 350.000 pesos para casas. Los préstamos se podrán devolver en 20 años y tendrán para los adjudicatarios una tasa fija de interés de 8 por ciento.

"Esa línea no la tiene nadie más que nosotros", aseguró Parisi, quien mencionó el logro ante la consulta sobre si es necesario hacer lobby político en Buenos Aires para conseguir más créditos. Justo en ese momento, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, colocaba en Twitter un mensaje que sugería lo contrario: "En instantes reunión en Banco Hipotecario Buenos Aires, para analizar las formas en las que se implementará el sistema de viviendas para San Juan".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-ipv-quiere-que-4000-mendocinos-accedan-este-ano-a-creditos-de-la-anses

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .