El IPV estudia cobrar cuotas según los salarios

Los Andes - 22 de diciembre de 2011

Parisi asumió ayer como presidente del organismo. Se ajusta a las 12.000 casas que prometió el gobernador Pérez en campaña como meta para los próximos cuatro años y planea algunas reformas.

Para construir en los próximos cuatro años las 12 mil viviendas que "de piso" propuso Francisco Pérez en su campaña electoral para gobernador, Omar Parisi, quien ayer asumió al frente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), estudia implementar cambios en el organismo como cobrar cuotas a los beneficiarios de acuerdo al salario que perciban. Además, el ente saldrá a vender terrenos urbanizados a potenciales adjudicatarios.

Por ahora se trata sólo de proyectos. "Nos tomaremos un mes para analizar cuáles serán nuestras primeras medidas", afirmó el ex demócrata en diálogo con Los Andes. Una de las ideas que busca llevar a cabo es que el IPV cobre cuotas de acuerdo al salario de quien se anote para tener una vivienda, especialmente en las destinadas para la clase media, un sector que la actual gestión ha marcado como prioritario para los próximos años.

"La clase media es muy amplia. Una persona que gana 3 mil pesos no es considerada vulnerable y alguien que gana 15 mil no se puede decir que forma parte de los sectores enriquecidos de la sociedad", continuó Parisi. Con esta consideración, el nuevo presidente del IPV quiere que "quienes ganan más, paguen más y así cancelen el crédito más rápido y, en cambio, quienes ganen un sueldo menor, lo hagan con más facilidades".

Actualmente las cuotas van desde los 60 hasta los 200 pesos, según manifestó Parisi. En ese sentido, el jefe comunal de Luján de Cuyo destacó que, a diferencia de otras épocas, el recupero es del 88%. "Ha habido una fuerte gestión para recaudar. Se han rematado tres casas y 300 se han readjudicado debido a que sus dueños originales no pagaban la cuota", aseveró.

¿Cuántas casas quiere construir Parisi en los próximos años? "El Gobernador propuso 12 mil para los próximos cuatro años, un número que no será difícil lograr; hay que ser prudentes", dijo, quedándose con el piso que planteó Pérez para las nuevas viviendas. "Doce mil son el piso.

Si sacamos los números mínimos van a ser muchas más. Hoy estamos hablando de que esta gestión ha hecho 2.400 viviendas a través del IPV, más 1.000 que se hablan desde la Nación a través de un cupo privado, más 1.500 otorgando créditos individuales a clase media por 200 mil pesos. Así, estamos hablando de más de 5.400 viviendas por año, que puede ser el techo", dijo el Gobernador a este diario, en una entrevista publicada el domingo 11 de diciembre.

Otra de las líneas de trabajo que también están en la cabeza de Parisi es el otorgamiento de créditos individuales. "Que cada uno lleve el proyecto y vaya rindiendo las certificaciones de obra, como era el Plan Sol", aseveró en referencia a un plan en el que tenía participación activa el desaparecido Banco de Previsión Social y que se aplicó a mediados de los ´90.

De todas maneras, aún está vigente, según figura en la página oficial del IPV, el plan de Ahorro Previo implementado por el organismo a mediados de 2004 por la gestión del radical Julio Cobos, que también se basa en el otorgamiento de un crédito individual a quienes posean un terreno.

Además, Parisi quiere apuntar a la adquisición de lotes fiscales, como ya planteó el Gobernador. "Se trata de lotes fiscales que están bajo la órbita de la Onabe (Organismo Nacional de Administración de Bienes) y si se agiliza el traspaso podemos vender los terrenos ya urbanizados", afirmó el nuevo responsable del IPV. De esta manera, el instituto recaudará más y apuntará a "dar la libertad de construir viviendas como pretenda quien compre esos terrenos".

Es que Parisi quiere dar una impronta distinta al IPV. Asegura que quiere ser "más flexible" y "abrir un abanico de posibilidades, terminar con la típica casa de 50 metros cuadrados como única opción; desea que el ente sea un mundo de alternativas". En ese sentido, piensa en programas diferenciados, entre los que están incluidas las construcciones alternativas.

"Estuve en Lavalle viendo la técnica de la quincha. Estamos estudiando utilizarla para algunos sectores, no para todos, quizás para las zonas áridas o rurales", confió. Pero además, quiere sumar un programa de casas industrializadas o premoldeadas. "No sería lo ideal porque no suman mano de obra, pero si a alguien le interesa, podemos incluirlas", concluyó.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/12/22/estudia-cobrar-cuotas-segun-salarios-614261.asp

Noticia original:

Tags: