El Instituto de Histología y Embriología, un moderno edificio para investigación de avanzada

Uno - Martes 5 de agosto de 2014

Se realizó la inauguración de la dependencia conjunta de la UNCuyo y el Conicet. La Presidenta de la Nación participó en el acto a través de una videoconferencia.

Por Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar

Un moderno edificio para investigación de avanzada. El Instituto de Histología y Embriología Mario H. Burgos comenzará una nueva etapa en la que investigadores y alumnos tendrán un espacio modelo y de última tecnología para desarrollar ciencia y aplicarla, entre otras cosas, a la salud pública.

La inauguración de la sede, que está ubicada al sur de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), fue realizada por videoconferencia por la presidenta Cristina Fernández, quien habló con Mendoza, donde la esperaban el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza y el gobernador Francisco Pérez.

La institución, que tiene una doble dependencia del Conicet y la UNCuyo, inició sus actividades el 1957 y ahora continuará profundizando su trabajo en investigación médica de, por ejemplo, condiciones de reproducción o bacterias que afectan al ser humano, por eso tiene, más allá de lo puramente científico una parte de aplicación en la salud pública.

“Lo que hemos hecho es proveer esta estructura para un grupo humano de excelente calidad, profundamente inmerso en las demandas no sólo del avance de la ciencia sino de satisfacer necesidades de la sociedad”, dijo el ministro Barañao.

Explicó que algunas de las líneas de investigación en las que se está trabajando en este momento tienen que ver con la biología de reproducción. “Es la tradición que se inicia con el doctor Burgos y se ha ampliado hacia el estudio de células, bacterias y virus”, explicó Barañao.

Señaló, además, que el fuerte de la institución es el manejo de herramientas de microscopía y de biología celular.

Salvarezza destacó que hay que ver la actividad del instituto en el contexto de la medicina de ×Argentina que cuenta con tres premios Nobel en esta área. “Es una de las que tiene mayores fortalezas en el Conicet, es un área de muchísima actividad, muy reconocida y tiene la posibilidad de trasladar el conocimiento a los hospitales, con diagnóstico molecular, con diagnóstico de biopsia en microscopía, es un ejemplo en ese sentido”, sostuvo.

Una de las características que se destacan del edificio es que la estructura está aislada del suelo mediante un sistema antisísmico que ayuda a atenuar las vibraciones, lo cual es clave para mantener la precisión en la tarea científica.

►"Acá lo que hemos hecho es proveer de esta estructura a un grupo humano de excelentes calidad y producción científica” (Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología).

►"Es un edificio que está a la vanguardia y ha sido diseñado especialmente para el desarrollo tecnológico. Queremos ampliarlo a otras áreas” (Francisco Pérez, gobernador de Mendoza)

►"La medicina en el Conicet es un área de muchísima producción y muy reconocida, y que tiene la posibilidad de trasladar el conocimiento” (Roberto Salvarezza, presidente del Conicet)

►31 millones de pesos millones fue la inversión que se realizó para poner en pie a la nueva estructura. $23 millones fueron aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y los $8 millones restantes fueron aportados por el Conicet.

►121 empleados trabajan en el Instituto de Histología y Embriología. Entre estos, hay 35 investigadores permanentes y 55 becarios. Se trata de un edificio de 6150m2 con cinco plantas.