Noticias de Políticas Públicas

El Instituto Balseiro busca captar estudiantes mendocinos

Lunes 6 de Abril de 2015

Esta dependencia de la UNCuyo ubicada en Bariloche inauguró una oficina en la provincia. Ofrecerá información y gestión.

A partir de ahora, el Instituto Balseiro (IB), ubicado en Bariloche, tiene una oficina en Mendoza. Fue inaugurada la semana pasada en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT), ex Eureka, en calle Padre Contreras 1.300, del parque San Martín.

La intención es establecer un vínculo más estrecho con la Universidad Nacional de Cuyo, de la cual depende. En este lugar se difundirá la oferta de carreras de grado, de posgrado,  actividades de extensión y científicas del centro de estudios. Además facilitará la realización de trámites académicos y administrativos a quienes ya estén cursando ya que se encuentran viviendo a 1.200 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. 

Allí se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.

La cantidad de estudiantes es reducida y se ofrece la opción de vivir dentro del campus del Centro Atómico Bariloche, al cual está integrado, lo que facilita un contacto permanente entre alumnos y docentes. 

Gastón Burlot, responsable de la nueva dependencia indicó a Los Andes que “en las carreras de grado no hay estudiantes mendocinos, la idea de la oficina es justamente promover que accedan estudiantes de la UNCuyo”.

Detalló que a estas carreras se ingresa en tercer año por lo cual es necesario tener saldadas previamente las obligaciones de las carreras que ya se estén cursando hasta segundo año. Ese primer requisito se suma a la necesidad de aprobar un examen de ingreso aunque no se exige tener un determinado promedio. 

El IB cumplirá pronto 60 años de existencia ya que fue creado el 29 de abril de 1955 gracias a un acuerdo entre la UNCuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que apuntaba a la formación de profesionales de alto nivel en Ciencias e Ingenierías. 

Todos los estudiantes de grado reciben becas al 100% para cursar sus estudios de manera tal que tengan dedicación exclusiva a sus actividades académicas. Rondan los 5 mil pesos mensuales destinados a los gastos de estadía en San Carlos de Bariloche y los alimentos. En tanto, las carreras de posgrado son aranceladas. 

Para el director del IB, Oscar Fernández, la nueva oficina "ayudará a visibilizar y formalizar la presencia del Instituto y a tender lazos más profundos entre Bariloche y Mendoza". Destacó que el Balseiro "es responsable de la formación de recursos humanos en áreas estratégicas para la Argentina, como el campo de las Telecomunicaciones y de la Medicina Nuclear". 

Esta dependencia que funciona en el mismo lugar que la facultad de Ciencias Exactas y Naturales atiende de lunes a viernes de 9 a 13. Burlot además ofreció su correo personal para quienes quieran hacer consultas por ese medio: gburlot@uncu.edu.ar

Noticias en señal U

A partir de hoy el canal de la Universidad Nacional de Cuyo sumará un nuevo programa de información con el plus del análisis. 

“Panorama U” se emitirá en vivo de lunes a viernes a las 13 y a las 20, permitirá la interacción con el público y tendrá el aporte de panelistas e invitados especializados. Tendrá forma de Observatorio de Medios, por eso se analizará lo aparecido en ellos durante el día lo que se enriquecerá con la repercusión en las redes. 

Además tendrá un formato novedoso desde la gráfica-visual. Podrá verse por el canal 30 de la TDA o porwww.senalu.tv.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-instituto-balseiro-busca-captar-estudiantes-mendocinos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .