El Indec medirá la salud sexual y reproductiva

La Nación - Sábado 15 de junio de 2013

Desde mayo lleva a cabo una encuesta con preguntas sobre anticonceptivos, fecundidad y primera relación íntima

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), junto al Ministerio de Salud de la Nación, inició una ambiciosa encuesta sobre la forma en que se cuida la gente durante su vida sexual, según publicó hoy el diario Clarín.

El cuestionario indagará sobre los niveles de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual y también en general, cuidados y controles durante el embarazo, lactancia y conocimiento de infecciones de transmición sexual.

El trabajo pretende otorgar una imágen fidedigna del estado de la cuestión en el país, por lo que diseñaron un universo amplio, que abarca a todas las localidades con más de 2 mil habitantes. Así, se visitan todas las viviendas que hayan sido visitadas en ocasión de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) durante el tercer trimestre de 2012.

La encuesta es anónima y la información suministrada estará protegida por el Secreto Estadístico (Ley 17.622).

Según entidades que abordan la problemática sexual en Argentina, no es la primera encuesta que aborda la temática, ya que en los años 2004 y 2005 el Ministerio de Salud implementó la Encuesta Nacional de Nutrición y Sexualidad.

Si bien para Mabel Bianco, presidente de la Fundación y Estudio para la Mujer, el estudio generará "información útil", la comparación entre ambos estudios, el de 2004 y el actual, puede verse "limitada", ya que "el anterior estudio abarcaba un rango de edad de 10 a 49 años, mientras que el actual es de 14 a 49".