El INDEC avanza en la elaboración de un nuevo IPC nacional

Clarín - Viernes 23 de mayo de 2013

El director técnico del Instituto, Norberto Itzcovich, precisó que "el cronograma de puesta en marcha del nuevo IPC se cumple rigurosamente" y reiteró que "estará listo en setiembre".

Representantes de diecinueve universidades nacionales se reunieron hoy con las máximas autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para avanzar en el desarrollo del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu).

"Está en la rampa de lanzamiento", señaló a Télam la directora del INDEC, Ana María Edwin, al referirse al estado en que se encuentra el futuro índice. Por su parte, el director técnico del Instituto, Norberto Itzcovich, precisó que "el cronograma de puesta en marcha del nuevo IPCnu se cumple rigurosa y minuciosamente", y reiteró que "estará listo en setiembre" próximo.

"Estamos con un cronograma muy ajustado pero trabajando a full todos los equipos interdisciplinario del INDEC con las universidades, en la elaboración del índice?, señaló Itzcovich. Al respecto precisó que "ya hubo avances en el diseño de las muestras locales, en el de las canastas de bienes y servicios, en el sistema informático, y en los temas metodológicos particulares".

Por su parte, Edwin destacó que "ya se elaboraron más de 60 proyectos de trabajo conjunto con participación de docentes universitarios, investigadores y directores de departamentos". "Hay más de 150 investigadores trabajando con nosotros, con el INDEC, que tienen competencia en las materias de la investigación", remarcó la funcionaria.

Señaló que "ya está definido el marco muestral", y añadió que también están "todos los datos proyectados al conjunto de la población, vinculados a la estructura del consumo de los hogares". Además indicó que "se han seleccionado las variedades de productos que van a integrar cada una de las canastas, aun cuando restan fijar las ponderaciones para cada uno de ellos".

En el encuentro celebrado hoy en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participaron directivos de las universidades de Buenos Aires (UBA), Córdoba, Mar del Plata, Florencio Varela, Jujuy, Lanús, General Sarmiento, Del Centro, La Matanza, Quilmes, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Rosario, San Martín y Santiago del Estero.

También las regionales Buenos Aires, Avellaneda, San Nicolás y Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el CIN, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El equipo técnico del INDEC estuvo trabajando con a los grupos académicos en las estructuras de gastos de consumo en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, en la composición de la canasta, la selección de las variedades, la construcción de las muestras maestras de locales informantes, el tratamiento de los datos faltantes y los valores extremos.

El IPCnu tendrá una cobertura territorial y poblacional, y la población de referencia será la urbana del país que habita en las localidades de 5.000 y más personas.

Estarán representados los diferentes tipos de negocios, como supermercados, hipermercados, verdulerías de barrio, farmacias, restaurantes, entre otros, y se recolectarán precios en las 24 provincias del país.