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El Incaa y el canal Acequia firmaron un convenio de colaboración

Los Andes - Sábado 14 de diciembre de 2013

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales proveerá al Canal Público de Mendoza de largometrajes, documentales y cortometrajes nacionales que serán exhibidos de acuerdo al cronograma de programación que el canal establezca.

La vicepresidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, y el presidente del Canal Público Acequia de Mendoza, Alejandro Biondo, firmaron un convenio de colaboración.

Este nuevo acuerdo tiene por objetivo promocionar, exhibir y difundir la cinematografía nacional y la producción audiovisual.

"Es un paso más en el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y no es casual que los primeros pasos se están dando desde las provincias", sostuvo Cardoso.

Para Biondo, "el convenio significa la posibilidad de poner en pantalla materiales a los que no teníamos acceso y como todo canal en construcción, poder contar con estos materiales acerca a la población de Mendoza materiales que no tienen la posibilidad de ser mostrados en la provincia".

El Incaa proveerá al Canal Público Acequia de Mendoza de largometrajes, documentales y cortometrajes nacionales que serán exhibidos de acuerdo al cronograma de programación que el canal establezca.

En palabras de Cardoso, "todo esto hace a un nuevo mapa de la comunicación en el cual el Incaa viene participando desde el primer momento y que, como sabemos, es un trabajo de mediano y largo plazo que vemos día a día en crecimiento".

Acequia transmite videos musicales

El jueves comenzó la “señal de prueba”, de 8 a 0. Hasta marzo se podrán observar las producciones de bandas locales y una encuesta para saber qué quieren ver los mendocinos en el canal 29 de la Televisión Digital Abierta. Continúan los castings.

El canal estatal local Acequia TV fue anunciado con bombos y platillos y las demoras en el comienzo de su transmisión han generado gran expectativa. Por eso, que el jueves haya salido al aire era una noticia esperada. Se trata de una etapa “de prueba” en la cual se realizarán ajustes para emitir la señal de manera definitiva a partir de marzo. “Esperá, la tele que viene la hacemos con vos” es el slogan que la identifica.

Lo que podrá verse los próximos días en el canal 29 de la Televisión Digital Abierta (TDA) será una transmisión que si bien se pretende que sea constante puede presentar cortes tal cual ocurrió ayer cuando se produjo uno.

Según explicaron, se trata de algo esperable en tanto se hacen los ajustes del transmisor. Por ahora no tendrá una programación definida ni hay muchos detalles respecto del contenido posterior, cuyas definiciones están en proceso.
 
Gaspar Gómez, director de Programación, especificó que hasta marzo podrán verse videos de bandas locales y grabaciones de una encuesta a los mendocinos sobre qué es lo que les gustaría ver en la pantalla estatal local. La idea es sumar luego micros de noticias.

“Se están realizando ajustes y todavía no hay detalles. Estamos probando aspectos técnicos -indicó Gómez-; por eso, la gráfica del canal es por ahora un boceto, en alusión a que estamos a prueba”. Es la manera de integrar el canal en cuanto a los recursos técnicos y humanos.

Está ubicado en el espacio Julio Le Parc donde hasta ahora la provincia ha invertido 3 millones de pesos para la compra de equipamiento que se sumó a lo enviado desde el Ministerio de Planificación de la Nación. Allí ponen manos a la obra 15 personas, mientras que a futuro se estima que no habrá más de 35 en planta y que se trabajará con productores locales.

En cuanto al horario de transmisión actual es de 8 a 0, pero la intención es que a partir de marzo abarque las 24 horas con la posibilidad de repetir programas durante la noche.

Para poder verlo es necesario contar con un decodificador de TDA que el gobierno entrega a jubilados y quienes tienen programas sociales, a través del cual puede accederse a 23 canales.

Alejandro Biondo, director general del canal dijo que se han entregado 10 mil en la provincia, pero que desconocen a ciencia cierta cuántas personas pueden verlo ya que hay algunos que vienen incorporados en los nuevos televisores. Además explicó que pueden comprarse en casas de electrónica y supermercados por un costo estimado de 300 pesos.

Identidad y participación

La idea de la propuesta es que la pantalla refleje la identidad local y por ello la participación de los mendocinos desde diferentes ámbitos es una de las patas fundamentales. Esto es lo que se transmite a través de la encuesta respecto de las expectativas de los televidentes mientras que las redes sociales son protagonistas fundamentales.

“¿Tenés una banda y querés que aparezca en Acequia? Subí el videoclip en Full HD a WeTransfer, mandanos el link para descargar y lo pasamos!”, es la invitación que ayer se publicó en el muro de Facebook.

Allí, el jueves por la noche se anunciaba que estaba por comenzar la transmisión de “30 años de Democracia”, un documental en el cual ex gobernadores de la provincia recuerdan el 10 de diciembre de 1983 y la apuesta fuerte del comienzo de esta nueva etapa.

Además, los televidentes se suman enviado comentarios, consultas y fotos que muestran cómo se ve la señal desde su casa o especificaciones técnicas sobre cómo la reciben, un feedback valioso para pulir detalles.

No están definidas aún las caras representativas del canal, pero están en la búsqueda. Por eso, se han realizado y actualmente continúan los castings para actores y actrices, periodistas, comunicadores, locutores, acróbatas, músicos y cantantes, de todas las edades, con o sin experiencia. Los interesados pueden inscribirse en http://acequia.tv/casting.

“Buscamos caras nuevas pero no descartamos a aquellas personas con experiencia en televisión”, destacó Biondo.

Contenido plural

En cuanto a la programación formal que comenzará a emitirse a partir de marzo, no hay detalles definidos, pero sí grandes rasgos.

Como ya se ha dicho se espera que tenga un perfil fuertemente localista, pero también se incluirá contenido nacional e internacional. En cuanto a la primera provendrá de la TV pública, Paka Paka, Encuentro o Incaa.

La apuesta fuerte del canal serán las noticias y se ha pensado en un magazine en vivo que iría por la mañana.

Al respecto, Rocío Gálvez, responsable del área de noticias, detalló que “a medida que la señal se vaya estabilizando aparecerán micros de noticias y en la otra etapa se harán dos noticieros: uno por la mañana y otro al mediodía”. Explicó que la idea es que haya corresponsales en los 18 departamentos que sean residentes del lugar.

La representatividad regional también se verá en las producciones por lo cual han iniciado un recorrido para contactarse con los hacedores.

“Tenemos más de 45 proyectos en carpeta para evaluar la posibilidad de co-producir con el canal, que incluyen propuestas infantiles, documentales, ficción entre otras”, dijo Biondo. Aunque no se tiene en vista un programa político, no se descarta la posibilidad en caso de que surja y será tratado como cualquier otro contenido.

En cuanto al público objetivo dijo que está pensado como un canal plural, participativo y abierto.

Antecedente

La primera aparición de Acequia fue el 2 de marzo de este año, con la transmisión oficial de la Fiesta de la Vendimia 2013 y sus repeticiones cuando, según la web, las estadísticas mostraron que fue vista por este medio por 31 mil personas.

Luego volvió al aire con la Vendimia para Todos, el sábado 9 de marzo y poco después,  el 1 de mayo transmitió el discurso del gobernador en la Legislatura.

La Feria del Libro y el Mendoc tuvieron su cobertura con producciones especiales que pudieron ser vistas en las redes sociales y en la web oficial del canal www.acequia.tv.

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