El Hospital Universitario atendió a unos 13 mil pacientes en 2 años

Uno - Lunes 13 de mayo de 2013

Desde su apertura al público, el centro asistencial de la UNCuyo duplicó los turnos otorgados y cuadruplicó las obras sociales recibidas. La asignatura pendiente: abrir el área de internación.

Más de 52.000 turnos y 13.000 pacientes atendidos, 8 obras sociales recibidas –empezó sólo con 2–, 11 investigaciones financiadas por la Nación y una unidad de admisión única en la provincia a través de la cual quienes ingresan son atendidos durante una hora en la primera consulta son algunos de los indicadores positivos del Hospital Universitario (HU), a 2 años de su apertura al público. “El mayor logro es haberlo puesto en pie”, resumió a modo de balance Sara Papa, directora del centro médico de la UNCuyo.

Ubicado en el que fuera hasta 2003 el hospital de los ferroviarios, el HU ha sorteado con éxito las primeras metas impuestas por sus autoridades: tener un centro propio donde instaurar un nuevo modelo de salud que combine la atención primaria con las distintas especialidades y el rol protagónico de la docencia y la extensión a la comunidad.

“Hemos preservado algunas líneas de trabajo como asistir, educar y prevenir desde la interdisciplina. A diferencia de otros hospitales universitarios, este depende del Rectorado y no de la Facultad de Medicina, con lo cual la interdisciplina es un hecho”, dijo Papa.

“El paciente, cuando ingresa, es abordado en una Unidad de Admisión atendida por un profesional que inicia su historia clínica con un exhaustivo cuestionario. Esa primera consulta dura una hora reloj en la que el médico no sólo le pregunta al paciente por qué vino, sino que sondea sus antecedentes personales y aprovecha la oportunidad para preguntar otras cosas”, explicó la médica.

Así, por ejemplo, si el paciente es una mujer se indagará sobre los controles anuales (Papanicolau, colposcopía y examen de mamas) para sugerir la necesidad de hacer estudios de rutina y por qué conviene hacerlos.

Según Papa, que un médico le dedique a un paciente una hora de atención en la primera consulta es algo “inédito”, ya que “lo usual es entre 15 y 20 minutos y acá se triplica el tiempo. Si un médico tiene cuatro nuevos pacientes, pues se pasará la mañana con esos cuatro”, acotó.

Los números que maneja la dirección del HU son contundentes. Durante el primer año recibieron 6.830 pacientes, con un total de 22.965 prestaciones médicas entre consultas y prácticas ambulatorias. Un año después, esas cifras crecieron a 13.000 y 52.748, respectivamente.

Extensión e investigación

Otras de las cuestiones destacadas por Papa se refieren a las actividades de extensión del HU en terreno y las investigaciones.

Respecto del primer punto, se trabajó en controles sobre niños sanos en el centro de salud Huellitas de Amor, de Guaymallén, y en la promoción de salud en el asentamiento Santo Tomás de Aquino, en El Borbollón, Las Heras, por mencionar algunos programas.

En tanto, 11 proyectos de investigación que fueron analizados por evaluadores externos y financiados por el Ministerio de Salud de la Nación se encuentran en curso.

“Siempre hemos sido cuidadosos de que la investigación se pueda volcar en acciones que tengan que ver concretamente con la asistencia. No es que dejemos de lado la investigación básica, pero damos prioridad a las de aplicación en clínica”, advirtió.

La directora destacó el rol protagónico de la docencia en el hospital escuela: “Manejamos el modelo uno a uno, es decir que por cada alumno hay un médico docente que lo guía. Por supuesto que siempre con el consentimiento informado del paciente”.

Una apertura que se demora

“Si Dios quiere, a fin de año las obras estarían listas y podríamos abrir el servicio en el primer semestre de 2014”. La frase pertenece a Sara Papa, directora del Hospital Universitario (HU), y se refiere a la apertura del área de internación, algo que debería haber sucedido a finales del año pasado, pero que por una cosa u otra se fue retrasando.

Según explicó la médica, el HU firmó un convenio con la regional Mendoza de la UTN que posibilitó el desarrollo del proyecto y la compra de equipamiento. Así se adquirieron un mamógrafo, equipos de laboratorio y para anatomía patológica, un ultrafreezer y microscopios, entre otros.

Papa recordó que la UTN, a través de un convenio con la Fundación Favaloro, mantiene 48 hospitales en todo el país y que ese “know how” en termomecánica, gases medicinales y áreas críticas de quirófanos es el que se está aplicando en el HU.

“La idea es que en el primer semestre de 2014 podamos abrir la internación, con la misma modalidad de hospital protegido con que abrimos el hospital, es decir con todo el mundo trabajando pero sin recibir pacientes, para poder realizar ajustes y correcciones”, cerró.