El hospital Central, primero en la donación de órganos

Los Andes- Martes, 31 de mayo 2011

En el año, 10 pacientes se convirtieron en donantes. Hasta el jueves se realizaron 13 trasplantes. En el país 5.500 personas esperan un órgano.

El Ministerio de Salud de la Nación premió a hospitales nacionales por la cantidad de donantes de órganos aportados durante lo que va del año, pero el Central de Mendoza fue el primero de la lista, ya que en cinco meses logró que 10 pacientes se convirtieran en donantes reales.

El acto de premiación se realizó en Buenos Aires, y además del nosocomio local, fueron reconocidos centros hospitalarios de Tierra del Fuego, Chaco, San Juan y de la provincia de Buenos Aires. El premio para Mendoza lo recibieron el flamante director médico del Central, Gustavo Perrone y la directora del Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza (Incaimen), Laura Maratta.

El reconocimiento tiene que ver con el hecho de que ayer se celebró el Día Nacional de la Donación de Órganos (ver aparte).

La doctora Gabriela Hidalgo (44), coordinadora hospitalaria del Incaimen, explicó que el Central es el primer establecimiento a nivel nacional con 10 donantes, habiéndose realizado el último operativo entre el 20 y 22 de este mes, que implicó que 7 personas recibieran órganos y tejidos (córneas).

Los renales son más

Hay que señalar que el 1% de los fallecidos en las terapias intensivas pueden ser donantes de órganos, ya que se deben cumplimentar ciertos protocolos de muerte encefálica.

Tanto la doctora Hidalgo, como la doctora Natalia Luna Maffei, directora de Programas Complejos del Ministerio de Salud, y del que depende el Incaimen, señalaron que el dato de una decena de donantes reales, podría parecer escaso, pero revela que los pacientes con muerte neurológica fueron muy bien tratados, ya que de otra forma los trasplantes se hubieran frustrado.

Y es más: ya en 2010, la provincia con todos sus hospitales públicos terminó en segundo lugar a nivel nacional en el renglón de proveedor de donantes.

Las profesionales consultadas destacaron que el universo de personas en lista de espera que aguardan un órgano, es de 364 en Mendoza. La nómina renal es la que más pacientes tiene, con 245. Son enfermos que se encuentran realizando diálisis, procedimiento que les permite continuar viviendo, aunque con determinadas limitaciones. En tanto, por córneas hay 82 anotados, mientras que el resto son pacientes hepáticos, cardíacos, pulmonares y pancreáticos.

Si en Mendoza son 364 los necesitados de un trasplante, en el país el número alcanza aproximadamente a 5.500.

Añadió la doctora Hidalgo, médica terapista y emergentóloga, que "con los trasplantes cardíacos, pancreáticos y hepáticos, nosotros salvamos la vida de aquellos que sufren una enfermedad o una insuficiencia terminal, en tanto que con el trasplante renal o de córneas, lo que hacemos es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Hay que recordar que un paciente que se dializa está 4 horas en esa situación y hasta tres veces por semana. Su existencia está muy acotada, y le resulta casi imposible trabajar, estudiar y hasta tomarse vacaciones y viajar".

En cuanto a los trasplantes de médula ósea, la donación no requiere el fallecimiento de una persona, ya que cualquiera puede ser donante y sólo bastará acercarse a un centro especializado de hemoterapia, como existe en el hospital Central. Allí se tomará una muestra de sangre y se procederá al estudio de histocompatibilidad (HLA). Esa información queda archivada en un un banco y cuando una persona necesita ese aporte y no tiene un familiar donante, ese banco, que es mundial, provee la médula.

Noticia original:

Tags: