El gran Rep pinta sobre la libertad en la cárcel

Los Andes - Viernes 12 de octubre de 2012

El dibujante y humorista trabaja en un mural en la penitenciaría de Boulogne Sur Mer con la colaboración de internos.

Una vez más Miguel Repiso, más conocido como Rep, dibujante y humorista gráfico (diario Página 12 y revista Ventitrés, entre otros) se codeó de cerca con la ayuda social. Es que el artista llegó a Mendoza para realizar un mural en la cárcel de Boulogne Sur Mer. La actividad, que incluye la participación de internos que estudian carreras universitarias y estudiantes de artes, comenzó ayer, continuará hoy y tiene a la palabra libertad como el tema de los dibujos que decorarán las paredes internas del penal mendocino.

Si bien Rep ya había brindado algunas charlas en la cárcel de Villa Dolores, en Córdoba, demostrando su enorme compromiso social, en nuestra provincia encaró por primera vez un proyecto de trabajo que incluye dos murales en los que tomó contacto directo con los internos privados de la libertad, justamente el tema central de las expresiones artísticas.

De la obra participan además estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro y del Programa Padre Jorge Contreras.
“La pasamos bien todos en el penal, trabajamos con una concentración muy interesante, de hecho nos ofrecieron comida, mate y café y ni siquiera le prestamos atención por lo compenetrados que estábamos. A veces no hay inspiración más potente que el reloj”, relató el prestigioso dibujante acerca de la experiencia en Mendoza.

Rep remarcó además la importancia del tema propuesto para los dibujos representados sobre un soporte MDF. “Es gente que cruzó una línea que uno no se anima a cruzar, aunque siempre estemos cerca. Creo que entendieron la consigna que era no caer en obviedades. Con la mirada noté que el mensaje estaba internalizado y trabajamos sobre dos aspectos, el afuera y el adentro. Ninguno es libre del todo, pero la libertad es crear, cuando la mente se expresa y eso lleva a la acción”, sentenció el artista.

Los que disfrutaron luego de la claridad artística de Rep fueron los alumnos de arte y diseño de la UNCuyo. Es que en esa casa de estudios Repiso participó de una charla abierta denominada “¿Cómo llegue hasta aquí?”, en el marco del ciclo “La UNCuyo en el Debate Social”, de la Secretaría de Extensión de la universidad.

Miguel Repiso nació en 1961 en San Isidro, Buenos Aires. Es dibujante y humorista gráfico autodidacta. Publica diariamente en el matutino Página 12, desde el primer número y semanalmente en la revista Veintitrés. Participa también de la revista bimestral Orsai, que se edita en Barcelona, y colaboró con los diarios El País de Madrid y La Vanguardia de Barcelona.

Además escribió 28 libros, ha realizado numerosas muestras y obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, como el Primer Premio del Concurso Fin de Siglo del I.C.I, Buenos Aires-Madrid; el Fine Work (1982) del Concurso de Humor The Yomiuri Shimbun, Tokio, Japón; el Excellence Price (1985) del Concurso de Humor The Yomiuri Shimbun, también japonés. Además, obtuvo galardones en Cuba y en la Universitá de Lleida, Cataluña, España (2007).

Huésped de honor

Aprovechando la visita del destacado dibujante, la UNCuyo decidió declarar a Miguel Repiso como “Huésped de Honor” de esa casa de estudios. El reconocimiento se llevó a cabo ayer en el Aula Magna de la Facultad de Arte y Diseño, ante la admiración y el aplauso de un puñado de estudiantes que lo tienen como referente.

Su trayectoria nacional e internacional, su calidad artística, los premios recibidos en distintas ciudades del mundo y el compromiso social demostrado una vez en nuestra provincia, fueron razones suficientes para que las autoridades de la UNCuyo nombren al artista como visitante de honor.