El Gobierno y las empresas vuelven a negociar aumentos para los Precios Cuidados

La Nación - Martes 17 de junio de 2014

Esta semana se iniciará la ronda de encuentros con proveedores y supermercados; definirán el porcentaje de subas que regirá a partir de julio

Al "éxito formidable" le llegará la segunda revisión del año. El último viernes el ministro de Economía, Axel Kicillof , no dudó en calificar de ese modo el programa Precios Cuidados , que en su visión fue el principal responsable de la marcada desaceleración de la inflación de la que dio cuenta el Indec. Para el organismo oficial, mayo cerró con una suba del 1,4% en el costo de vida y los alimentos tuvieron en promedio un aumento de apenas el 0,7 por ciento.

Los números , sin embargo, están muy lejos de los reclamos de las empresas fabricantes y los supermercados, que esta semana empezarán a negociar con la Secretaría de Comercio los porcentajes de los incrementos de precios que se autorizarán a partir de los primeros días de julio para la canasta de más de 300 artículos que integran Precios Cuidados.

Los empresarios afirman que, más allá de lo que diga el Indec, sus costos siguen subiendo y no hay perspectivas de que se vaya a producir un cambio favorable en los próximos meses. "En promedio, en la primera mitad del año tuvimos una suba de entre 15 y 20 por ciento en nuestros costos y para el segundo semestre el panorama se presenta más complicado porque hay que sumar las paritarias en camioneros y en el gremio de la alimentación y al gasoil, que tiene un impacto transversal en toda la industria", explicó a LA NACION el director de una empresa líder de alimentos.

En principio, las negociaciones que se iniciarán esta semana incluirán no sólo los productos de Precios Cuidados, sino también el resto de los artículos que se venden en los supermercados. En este último caso, hasta ahora la mayoría de las empresas obtuvo un visto bueno para avanzar con una suba ponderada del 5%, con la posibilidad abierta de llegar hasta el 10% según el producto, aunque en los hechos los aumentos de precios que llegan a las góndolas fueron mucho más pronunciados.

"Esperemos que sea para hablar no sólo de los Precios Cuidados, sino también de los «descuidados», porque la situación es realmente desesperante. Nadie sabe a qué atenerse y los costos siguen subiendo. Desde la Secretaría nos prometieron que iban a hablar con los proveedores para evitar que nos aumentaran los insumos, pero hasta ahora no lograron nada. En nuestro caso, nos dieron aumentos ponderados que oscilan entre 5 y 7% según el rubro y con esos márgenes no nos podemos sostener, así que estamos subiendo los precios indirectamente vía la eliminación de descuentos o la quita de bonificaciones para los supermercados", reconocieron en otra de las empresas más grandes de consumo masivo.

"Más allá de lo que diga el Gobierno, los aumentos siguen llegando y en las últimas semanas recibimos las autorizaciones para las nuevas listas de Mondelez (la ex Kraft) y Johnson & Johnson. Además, los aumentos se siguen filtrando a través de los mayoristas y los supermercados más chicos", se quejan los supermercados.

El modelo que está aplicando Costa no difiere demasiado del de Guillermo Moreno y la mayor diferencia pasa por una cuestión de modales. Al igual que en tiempos morenistas, para avanzar con un aumento cada empresa debe presentar su estructura de costos a Ariel Langer, el número dos de la Secretaría de Comercio, o a alguno de sus colaboradores. Una vez obtenido el visto bueno, desde la Secretaría de Comercio se informa verbalmente la autorización de la nueva lista de precios a los supermercados. "Sólo hubo un pequeño período en el que los aumentos autorizados se comunicaban por escrito, y ya aprendieron de Moreno que es preferible no dejar nada por escrito y comunicar todo por teléfono", explicó el director de una cadena de supermercados.

En el caso de los Precios Cuidados, la intención de la Secretaría de Comercio no es agregar muchos productos a la canasta oficial, que hoy reúne 309 artículos, y seguramente las incorporaciones no van a ser más de diez. La idea es ampliar la oferta en los rubros ya existentes incorporando nuevas marcas o presentaciones. Por ejemplo, en vinos finos hoy figura una sola marca (Finca La Escondida) y seguramente se incorpore alguno más.

Sin embargo, el mayor esfuerzo del equipo que lidera Costa estará puesto en ampliar el grado de penetración del programa apuntando a incorporar nuevos canales en el interior y en los pequeños comercios. De acuerdo con la Secretaría de Comercio, en la actualidad hay más de 150 autoservicios chinos que participan de Precios Cuidados, pero, en un relevamiento hecho por LA NACION entre los pequeños supermercados orientales que figuran en el listado oficial, se descubre que la oferta de productos a precios congelados es prácticamente inexistente..