Noticias de Políticas Públicas

El Gobierno ultima el proyecto de reforma constitucional

Los Andes - Miércoles 12 de setiembre de 2012

Planea presentarlo a principios de la semana próxima. Ya se ha grabado un spot para difundir la idea.

El lunes o, a más tardar, el martes. Francisco Pérez ya puso fecha al envío a la Legislatura del proyecto de reforma constitucional y política, presentación que hará a través de una conferencia de prensa tal como hizo con la autarquía judicial.

La obsesión del mandatario es que no se reduzca el proyecto a la búsqueda de su reelección y se entienda que también apunta a los derechos ambientales y de los consumidores, y la participación política de los discapacitados, entre otros temas.

Sin embargo, desde el Ejecutivo reconocieron que no se pretenderá, al menos por ahora, avanzar en una campaña masiva tal como se aspiraba en un principio.
 
Simplemente, los funcionarios y dirigentes del justicialismo se encargarán de comunicar los puntos de la reforma a través de las redes sociales y del mensaje audiovisual que será emitido en las radios y canales provinciales.

En el PJ entienden que la reforma depende más de la relación de Pérez, el vice Carlos Ciurca y los intendentes que, incluso, de la oposición. "Es crucial la unidad y que todos tengan en claro quién quiere qué", aseguraron desde el Ejecutivo.
 
Es que hasta ahora se habla de la reelección de Pérez, pero nadie ha hecho hincapié en las intenciones del Vicegobernador de cara a 2015 y de su aspiraciones o no a la Gobernación. "Es algo que tendrán que resolver entre ellos", aclararon desde la Legislatura provincial.

Pero, además, el proyecto articulará dos textos: el de la reforma política y el de la reforma constitucional para que, en la discusión, el radicalismo y el PD no tengan excusas, a decir del PJ.

Esto es porque el proyecto de reforma política incluirá el desdoblamiento de las elecciones, la boleta única y el voto electrónico, los tres pedidos que los dos partidos de la oposición hicieron antes de debatir la reforma de la Carta Magna local.

No irá anexado el proyecto de las primarias tal como pretenden los peronistas del sector Azul, quienes incluso presentaron un proyecto de ley particular en la Casa de las Leyes. Sin embargo, y más allá del gesto oficialista de incluir el pedido de tratar la reforma a la Ley Electoral, el radicalismo será reticente durante el tratamiento a otorgar a Pérez y Ciurca la posibilidad de ser reelectos.

La mesa

Detrás del proyecto están los escribas, que poco se han dado a conocer a pedido del Gobernador de mantener en silencio el trabajo del equipo reformista. Se trata de legisladores y funcionarios del PJ liderados por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González.

Detrás de él se encolumnan el secretario Legal y Técnico, Francisco García; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Fernanda Lacoste, y los senadores Fernando Simón, Claudia Torres e Ignacio Ortigala, los tres ligados a la Corriente Peronista.

Ellos trabajan sobre proyectos ya presentados, como el que elaboró la gestión de Celso Jaque y el documento que elaboró la Universidad Nacional de Cuyo. "El Gobernador supervisa todo desde arriba", explicaron desde la mesa.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-ultima-el-proyecto-de-reforma-constitucional

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .