El Gobierno subsidiará las exportaciones de vino blanco

Los Andes- Miércoles, 20 de octubre 2010

Con $ 0,20 por litro, busca evitar la acumulación de stocks y asegurar un valor de $ 1,20. Y que se vendan afuera 25 millones de litros.
Son 5 millones de pesos que, por primera vez en mucho tiempo, irán a una asistencia directa al mercado vitivinícola, al margen del crédito disponible. Así, el Gobierno reforzará la línea que había lanzado a mediados de agosto para financiar exportaciones de vino blanco a tasa 0 a los establecimientos que lo adquirieran a $ 1,20 por litro, con un subsidio de hasta $ 0,20 en busca de mantener los precios y, de paso, descomprimir el mercado interno de volúmenes.

Hay un mix de argumentos para explicar la medida. Por un lado, el reposicionamiento de los principales competidores en el exterior (especialmente España), que dejaron al vino argentino en desventaja competitiva en mercados clave como Rusia, con una brecha del 20% frente a los valores internacionales.

Por otro, el deterioro de los precios internos pagados al productor, a contramano de un repunte de los del tetrabrik puesto en góndola. De ahí que, con la subvención, el Ejecutivo apuesta a que se exporten no menos de 25 millones de litros, y llegar a la vendimia 2011 sin sobreexistencias y con cotizaciones tonificadas.

"La vitivinicultura es un termómetro de las expectativas económicas de la provincia. Como parte de un monitoreo constante del mercado interno detectamos una tendencia complicada de los precios en los blancos, por lo que pensamos en una medida que permitiera sacar stocks", explicó durante el anuncio el ministro de Producción, Raúl Mercau, acompañado por José Luis Álvarez, director del Fondo de la Transformación, que viabilizará tanto los préstamos como el pago de los subsidios.

A juzgar por lo que los funcionarios anticiparon ayer, no será la última señal dirigida a la industria, al menos fuera de la coyuntura, de aquí a fin de año. "Habrá otra orientada a lo estructural, que ayude a mejorar la calidad. Pero será cuando haya pasado el ciclo de heladas y tengamos el panorama de la cosecha 2011 más claro", añadió Mercau, quien descartó que haya incentivos fiscales para la reconversión vitícola.

Al momento de decidir la asistencia, en el Ejecutivo analizaron algunos indicadores. Según los números de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) buena parte del volumen de vino blanco elaborado este año se ha convertido a tinto, pero no lo suficiente como para equilibrar.

Por otra parte, las estadísticas del INV señalan que entre diciembre y junio último los precios pagados al productor se deterioraron al menos 2 puntos. Dicho de otro modo: por cada cartón de $ 6 al público, el productor pasó de cobrar $ 1,50 a $ 1,38 por litro.

La modalidad de pago

Hasta aquí, en poco más de dos meses que lleva activa, la línea de créditos a tasa 0% para compradores de volúmenes exportables que impulsa el Fondo financió ventas al exterior de 1,1 millón de litros de vino y 5,8 millones aproximadamente de mosto, de acuerdo a lo informado por Álvarez. Por eso, de la mano del subsidio, los funcionarios se muestran optimistas cuando hablan de exportar otros 25 millones.

En cuanto a las condiciones para acceder a los préstamos, el tope es de 100 mil litros por productor, que los tomará a $ 1 por litro.

La modalidad del financiamiento contempla que los desembolsos son "en forma directa a cada productor a los que el establecimiento tomador del crédito les haya adquirido el vino", y en tres partes: un primer pago del 50% del importe neto de cada factura más el IVA; un segundo idéntico a los 30 días corridos; y finalmente los $ 0,20 de aporte del Gobierno, a los 60 días.

Se amortiza en 2 cuotas, a 120 días de la fecha de embarque (el 75%), y cancelación a los 360 días.