El Gobierno salió a garantizar la calidad de las viviendas sociales prefabricadas

El Sol - Viernes 15 de febrero de 2013

El plan de construir casas industriales impulsado por Francisco Pérez permitiría sumar unidades a las 4.500 contempladas para el 2013.

"Este tipo de casas no están contempladas dentro de las 4.500 que anunciamos para este año", aseguró el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Omar Parisi, para explicar el proyecto que tiene el Gobierno de construcción de casas prefabricadas, que será un apéndice de los planes habitacionales existentes. Se trata de una serie de unidades de rápida instalación, cuyo costo y tiempo de construcción se reduce notablemente en relación a una casa tradicional y servirán para, según lo imaginado por Francisco Pérez, solucionar en plazos breves algunas urgencias sociales.

"Esperamos que algunas empresas constructoras empiecen a contemplar este tipo de construccione alternativas", indicó Parisi, que manifestó que los emprendimientos se podrían realizar a partir de iniciativas desarrolladas por el propio Gobierno provincial y a través de cooperativas que decidan abocarse al tema.

Básicamente, se trata de casas con una superficie de 64 metros cuadrados, construidas con techos de teja y aislación térmica. Además, en lugar de ladrillos se utilizarían bloques, algo que, en principio, permite pensar que se trataría de edificaciones sensiblemente más económicas que las habituales. No obstante, Parisi anticipó que la idea del proyecto no es ahorrar dinero, sino ganar tiempo para solucionar problemas sociales emergentes.

"No se trata de viviendas más baratas, la panelería no tiene un costo menor que el de los ladrillos, hay que tener en cuenta la urbanización y otros aspectos también. La ventaja que tienen es que el proceso de construcción es bastante rápido, cercano a los 60 días", expresó el funcionario, tras ser consultado sobre el verdadero objetivo que tiene Pérez. Y agregó: "El plan está destinado a buscarles una salida a situaciones sociales conflictivas, sobre todo, por la rapidez en la construcción\".

SOLUCIONES Y CAMPAÑA. En un año signado por las elecciones legislativas, el Gobierno provincial podría construir más viviendas que las 4.500 prometidas oficialmente. La posibilidad comenzó a tornarse viable a partir de la reunión que Francisco Pérez mantuvo con los intendentes del PJ en Vistalba, donde les solicitó que trabajen para habilitar los códigos de construcción para casas industriales de 64 metros cuadrados que, en principio, estarían destinadas a aquellas personas en situación de emergencia.

A partir del encuentro que reunió a la máxima cúpula del Ejecutivo y, teniendo en cuenta las declaraciones del mandatario, quien afirmó que durante la reunión se habló sobre la necesidad de modificar los códigos de construcción para darle un marco legal al proyecto, surgió el interrogante sobre si las nuevas viviendas que se planean levantar estarían incorporadas en las 4.500 que el Ejecutivo se comprometió a entregar durante el 2013.

Déficit habitacional: Mendoza recurre a la Nación en busca de ayuda

En el último tiempo, el Gobierno provincial ha dado serias muestras sobre la preocupación que el déficit habitacional genera en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. Por este motivo, las declaraciones del presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega, quien se refirió al asunto durante su visita a la provincia, y la reunión que Francisco Pérez mantuvo con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el martes, evidencia la búsqueda de apoyo nacional para solucionar el evidente problema.

Mientras que desde el Ejecutivo se comprometieron a construir 4.500 viviendas durante el 2013, Fábrega admitió días atrás que la entidad bancaria nacional mantiene tratativas con el Ejecutivo de Pérez. \"Tenemos suscripto un convenio que estamos perfeccionando con la Provincia para llegar con la solución habitacional que Mendoza necesita\", indicó el funcionario, tras ser consultado sobre la situación. Por otra parte, el encuentro entre Francisco Pérez y José López sirvió para informar sobre la creación de una comisión de seguimiento de las viviendas que se realicen con fondos nacionales en Mendoza, la cual, entre otras cosas, servirá para agilizar las certificaciones de obra correspondientes a cada barrio.

No obstante, más allá de los nuevos controles que se ejecutarán en la provincia, donde el propio gobernador anunció \"la construcción de 850 nuevas\" que comenzarán a levantarse en los próximos días, la visita del jefe del Ejecutivo a Buenos Aires sirvió para que Mendoza asegure su compromiso de culminar la construcción de, al menos, 4.500 casas para el 2013. Mientras tanto, el titular del IPV, Omar Parisi, aseguró que las 4.500 viviendas contempladas para lo que resta del año \"serán construidas\".