Noticias de Políticas Públicas

El Gobierno sale a controlar a las petroleras

El Sol - Lunes 11 de agosto de 2014

El Ministro de Hacienda aseguró que servirá para hacer un seguimiento en tiempo real de la producción de los pozos que hay.

Este mediodía el gobierno provincial presentó el Sistema de Medición de la Producción Hidrocarburífera, un proceso de telemedición con el cual pretende controlar la producción petrolera en la provincia y conseguir números reales, terminando así la dependencia de la declaración jurada que hacen las empresas y de las “buena fe” de las mismas a la hora de pagar sus impuestos.

El desarrollo del sistema estuvo a cargo de la Dirección de Regalías de la Administración Tributaria Mendoza, y según comentó Alejandra Maradona, profesional a cargo de esa entidad, se trata de 262 estaciones que controlarán los 2.297 pozos que existen actualmente en producción en la Provincia de Mendoza.

En términos técnicos, el sistema funcionará en zonas estratégicas que permitirán tener un control en tiempo real, el cual permitirá tener cada 60 minutos un informe detallado de las dos cuencas que se explotan en la provincia, la Cuyana y la Neuquina. Será operado por la empresa ICSA, perteneciente al Grupo Pescarmona y tuvo un costo de tres millones de dólares.

Según explicó el ministro de Hacienda, Juan Gantus, el sistema “nos permite revisar la producción y el proceso hasta llegar al punto de comercialización”, explicó el ministro de Hacienda. Según las cifras que dio a conocer el titular de las finanzas provinciales, en 2013 representaron el 15,28 por ciento de los recursos de origen provincial, con un total de 1.470 millones de pesos.

El sistema comenzará a regir como herramienta oficial de cobro de regalías provinciales una vez que se publique en el boletín oficial la forma en que las empresas, a partir de este nuevo método de control, deben hacer sus declaraciones juradas. Actualmente las estaciones ya pueden hacer mediciones, pero no se dio a conocer si en esta etapa se han detectado diferencias entre lo que declaran las empresas y lo que marca la telemedición. De existir diferencias, desde Hacienda confirmaron que se aplicarán las multas correspondientes.

Consultada por el aumento en la recaudación por concepto de regalías tras la aplicación de este control, Maradona dijo que no hay estimaciones, aún, pero desde la oposición aseguran que de hacerse mediciones reales debería haber una suba de por lo menos un 10%.

Este nuevo sistema se instala justo en el momento en que la provincia mantiene una disputa con la Nación para acordar el borrador de una nueva ley de hidrocarburos, lo que en el sector político es tomado como una señal más en el conflicto. Lo cierto es que Pérez de esta manera busca tener un mayor control sobre los recursos provinciales y las empresas, especialmente sobre YPF, considerando que es la firma más grande que opera en Mendoza.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-sale-a-controlar-a-las-petroleras

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .