Noticias de Políticas Públicas

El Gobierno reclama la urgente aprobación del Ordenamiento Territorial en la Legislatura

El Sol - Lunes 23 de junio de 2013

El proyecto fue presentado cuando el gobernador Francisco Pérez inauguró las sesiones ordinarias, el último 1 de Mayo. En el Senado comenzó a tratarse, donde la mayoría es del PJ.

"Cada metro cuadrado que avanza el asfalto sobre nuestras tierras cultivadas es menos Malbec y hortalizas que tenemos", dijo Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales. Así, destacó que desde la Agencia de Ordenamiento Territorial se trabajará sobre esta premisa de vital importancia en la provincia.

"Hay que meter presión en la Legislatura para que se apruebe en forma urgente el Plan de Ordenamiento Territorial", señaló el funcionario quien espera que el tema se convierta en ley no más allá de agosto próximo. Indicó que hace unos días estuvo en comisiones de la Legislatura tratando el tema: "Vi una buena predisposición en general de los legisladores para aprobar el Ordenamiento".

Elizalde sabe muy bien que cada día que pasa sin poner límites al negocio inmobiliario son muchos metros menos para la producción agraria y menos vida para los productores. Es que en los últimos años se perdió una gran cantidad de hectáreas fértiles: entre el 2002 y el 2008 disminuyeron 317 explotaciones agropecuarias en Maipú y fueron 788 en San Rafael, mientras que, en el caso de Guaymallén, desaparecieron 479 fincas y, en San Martín, 438, según datos facilitados por el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2002 y datos provisorios del CNA 2008.

Desde 1986 al 2010, los oasis que menos crecieron fueron el norte y sur, sólo lo hicieron en un 11% y un 13%, respectivamente, mientras que en Valle de Uco fue de 38%. Por el contrario, las áreas urbanizadas son las que más crecieron: 103% en el oasis norte, 168% en el sur y 54% en Valle de Uco.

El ministro de Tierras también manifestó que pidió a las 63 entidades que han trabajado en el ámbito de la Agencia de Ordenamiento Territorial por el proyecto que ahora está en la Casa de las Leyes, que "se vinculen con los legisladores para hacerles ver lo importante que es el tema para aprobarlo pronto".

Destacó que "es importante ahora salir a trabajar con los municipios sobre los nodos. Hemos fijado unos 200 lugares propuestos por los municipios para poder desarrollarlos a partir del apoyo por parte del Gobierno provincial y de los municipios".

Los nodos son tareas novedodas fijadas en el proyecto de Ordneamiento Territorial que está en la Legislatura. Son unos 200 lugares en la provincia que tendrán que crecer mejorando su accesiblidad, la recepción de empresas e inversiones, con la idea de equilibrar la atracción de los grandes centros urbanos y distribuir de otra forma la población creando condiciones de vida favorables para el arraigo en otros lugares.

Insistió en que es necesario "aprobar el proyecto para después discutir sobre la matriz productiva de Mendoza, el agua, la minería, otra ley de loteo y los planes de desarrollo de cada municipio junto a sus particulares ordenamientos territoriales".

Al respecto es necesario recordar lo que dicen las Asambleas del Agua de Mendoza en su último comunicado sobre el actual proyecto que comienza a tratarse en la Legislatura: "Es un documento que, desoye los aportes orales y escritos planteados por el pueblo en la Audiencia Pública y en otros procesos de participación y deja vía libre para que se instale, en nuestro territorio, el modelo extractivo tantas veces repudiado por la sociedad en su conjunto. Un proyecto desvirtuado en su esencia, un “Cheque en blanco”, que afirma como prioritario, un programa de compatibilización y actualización de la normativa vigente para la preservación y administración del recurso hídrico".

Mientras tanto, el proyecto de Ordenamiento es tratado en otro ámbito muy especial, en la Universidad Nacional de Cuyo, donde hace años nació junto a numerosas organizaciones intermedias el movimiento para sacarlo del silencio y "cajoneo" al que había sido condenado durante 15 años.

En la UNCuyo, precisamente, todos los lunes de este mes de junio especialistas, funcionarios, legisladores, dirigentes políticos, se reúnen para analizar los contenidos del plan de Ordenamiento. Son jornadas organizadas por la Facultad de Filosofías y Letras y el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial, entre otras instituciones.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-reclama-la-urgente-aprobacion-del-ordenamiento-territorial-en-la-legislatura

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .