El Gobierno quiere evitar un tarifazo y deslizó que estudia un subsidio para la empresa de aguas

Uno- Martes, 19 de octubre 2010

El presidente de la nueva empresa estatal de agua, Rolando Baldasso, dijo que es uno de los escenarios que analiza el Ejecutivo para nivelar las cuentas.
El presidente de la nueva empresa estatal Agua y Saneamiento de Mendoza SA (Aysam), Rolando Baldasso, deslizó este lunes que existe la posibilidad de que no se aumente la tarifa de agua a los consumidores.

El funcionario explicó que eso se lograría siempre y cuando el Ejecutivo disponga de un subsidio en el presupuesto 2011 para los costos operativos de la empresa. De implementarse esa posibilidad, se haría a través de un “fondo de estabilización para gastos operativos" que serviría para menguar o evitar totalmente el impacto en la boleta de agua que le llegará a los consumidores.

“Ese es uno de los tantos escenarios que tenemos en mente y que debemos enviar a la Legislatura”, aseguró a la prensa. La novedad viene semanas después de que el propio Baldasso dijera que habría aumento, pero que no sería del 50% y que significaría unos $10 más por usuario.

Otra de las opciones que baraja el Gobierno es que en el presupuesto 2011 el Gobierno absorba una parte del aumento.

Consultado por este medio, un legislador opositor dijo que "es una posibilidad que no conocíamos, pero no es alocado pensar que quieran evitar un tarifazo absorbiendo el aumento".

Esto quedará resuelto en unos 15 días cuando el Ejecutivo remita a la Legislatura el proyecto para financiar Aysam para lo que resta de 2010 - para lo cual necesita unos $49 millones-. El pedido formará parte del paquete de refuerzo presupuestario que Celso Jaque necesita para terminar el año y que es cercano a los $ 240 millones.

10 inspectores para 200 mil clientes

Baldasso también explicó que actualmente son 10 los inspectores que recorren el Gran Mendoza y que están para detectar a quienes derrochen agua o hagan uso de ella fuera de horario.

“Pensamos que antes de fin de año tendremos 20 que podrán controlar perfectamente los 200 mil usuarios que tenemos en el Gran Mendoza mientras que en los próximos meses saldrán otros grupos a monitorear los otros 100 mil usuarios que tenemos en otros departamentos”, aclaró el funcionario.

Agregó que según las estadísticas con las que cuenta, los sectores donde más se derrocha son:

Gran Mendoza: En Luján, La Puntila y Chacras; algunas zonas de Guaymallén y la parte de Godoy Cruz que limita con La Puntilla.

En el Este: San Martín.

En el Sur: San Rafael.

En el Valle de Uco: Tunuyán

Precisamente porque el Gobierno quiere aumentar los controles, Baldasso anunció que quiere que en cinco años, en Mendoza haya unos 200 mil medidores funcionando. Actualmente hay 18 mil en funcionamiento, 3 mil rotos y 80 mil instalados, pero que nunca se usaron.