Noticias de Políticas Públicas

El gobierno provincial quiere “militar” con fuerza la reforma de la Constitución

El Sol - Martes 5 de febrero de 2013

El vicegobernador comunicó las medidas prioritarias en la agenda oficial. Ciurca dijo que no se desdoblarán las elecciones si así lo requiere la Nación.

El vicegobernador Carlos Ciurca anunció ayer algunos puntos que  serán prioritarios en la agenda política del Gobierno y la legislativa, cuyas sesiones extraordinarias comienzan hoy. El vice no dejó de mencionar los temas en los que aunarán esfuerzos, como la "militancia en la calle de la reforma de la Constitución", y adelantó una reunión entre el gobernador y los doce intendentes justicialistas, el viernes, para debatir sobre el desdoblamiento electoral junto con la Nación.

Entre los puntos que Ciurca destacó a tratar este año, junto con el jefe de bloque de diputados del FPV, Jorge Tanús, y su par en la Cámara Alta, Ignacio Ortigala, están la Ley Provincial de Educación; la inminente firma de un convenio con la Nación y los municipios para trabajar en una campaña denominada Vendimia sin trata de personas; continuar con el debate "antes de fin de año" en la Legislatura sobre la Ley de Avalúo e Impositiva y retomar la militancia de la reforma de la Constitución, que, según afirmó el vice, será después de Vendimia, con la impronta inicial de Paco Pérez.

"Se va a seguir hablando dentro y fuera de la Legislatura y fuera de los ámbitos institucionales. Lo que más nos interesa es lograr consenso y conocimiento de la población y seguir trabajando con mucha fuerza en algo que creemos importante cambiar. Queremos poner a Mendoza a la altura de la Nación y de otros países que han avanzado en los derechos sociales", resumió Ciurca.

El vice aseguró que el debate lo continuará con los partidos políticos  pero, sobre todo, hizo hincapié en retomar "la tarea de militar los contenidos en toda Mendoza con nuestros doce intendentes, varios concejales y funcionarios". El Gobierno descarta que retome los ítems presentados por el ex gobernador Celso Jaque. Tampoco se tomó la decisión de volver al proyecto del 2001, creado en la era de Roberto Iglesias.

"Vamos a trabajar sobre el proyecto de Paco Pérez. Si bien hay opinión de algunos constitucionalistas sobre que el proyecto es un proceso inconcluso y abierto. Vamos a trabajar para que el proyecto de Pérez tenga consenso social", agregó Ciurca, quien también planteó la necesidad  de seguir trabajando sobre los contenidos de la reforma constitucional, ya que algunos de los puntos, como la reelección del gobernador y el voto a partir de los 16 años, generaron rechazo por parte de la oposición. "De allí se verá qué consenso tiene y se seguirá militando, si es con alguna modificación, desde el Gobierno", afirmó.

Apenas se hizo mención ayer sobre la minera Vale, ya que, hasta al mediodía, Paco Pérez seguía reunido con el ministro Julio de Vido en Buenos Aires para resolver el conflicto con esa empresa. Sin embargo, desde el ámbito legislativo ya se planteó que hoy –primera sesión en la Legislatura– se convocará a la empresa a una Comisión de Seguimiento que estaría conformada por legisladores de diferentes bloques.

En tanto, el viernes, el gobernador se reunirá con los doce intendentes justicialistas por los temas que están en debate. Allí se tratará la reforma y el no desdoblamiento que pretende el Gobierno nacional en las provincias para las próximas elecciones. "Vamos a trabajar con el gobernador  en un sentido muy claro sobre el desdoblamiento. Habrá un debate en  Mendoza sobre este tema, pero vamos a ratificar que no ha existido un pedido explícito de la Nación, y si la estrategia nacional es que las provincias no desdoblen, por supuesto que no lo vamos a hacer", señaló el vicegobernador.

Ciurca, intentando mostrar unidad puertas dentro del partido, aseguró que se dejará que todos opinen sobre el tema pero que, en definitiva,  "todos se enmarcarán en el modelo nacional".

ABORTO Y AUTARQUÍA, POSTERGADOS. Sobre la autarquía judicial, el gobernador había planteado, luego de su viaje a China, tratar con los jueces de la  Suprema Corte los fondos provinciales. "En caso de que haya acuerdo, se tratará el tema de la autarquía en  Diputados. El gobernador lo postergó para este año y lo va a tratar, pero no de forma urgente", dijo el diputado Tanús.

Sin embargo, lo que ni siquiera está en la agenda del Gobierno es la Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos no Punibles. Ciurca señaló: "Ese asunto formará parte de la agenda política de la oposición, que lo ha planteado como un tema oficial. No es nuestra prioridad".

LEY DE EDUCACIÓN. Según explicaron los caciques del Poder Legislativo, poner fin a la postergada Ley de  Educación es uno de los puntos "prioritarios" del Gobierno para este año. La idea es promover que Mendoza tenga una jornada extendida, tanto en el nivel primario como en el secundario, y que se enseñe inglés o portugués. También se planea abordar la educación vial, la ambiental y la sexualidad dentro de las aulas.

Como parte de una política social, se estudiará el acompañamiento a las adolescentes embarazadas para que terminen su ciclo lectivo. Después, lo de siempre: proyectar más escuelas y remodelar otras. Uno de los puntos de discordia entre el proyecto oficial y los docentes nucleados en el SUTE es el porcentaje de recursos destinados a Educación. El Gobierno plantea 6%, mientras que los docentes exigen 8%.

El diputado Juan Dávila, en remplazo de Bianchinelli

Mañana asumirá el diputado Carlos Bianchinelli como director del Instituto de Juegos y Casinos. Todo indica que, hoy, el legislador presentará su renuncia en la primera sesión extraordinaria para asumir el cargo que ocupa hasta ahora, ligada al sector del vice Carlos Ciurca, Nidia Martini.

En el lugar de Bianchinelli quedará el diputado –también del Sector Azul– Juan Dávila. Así, al menos, lo confirmó ayer el jefe del bloque justicialista en la Cámara Baja, Jorge Tanús, aunque este prefirió no dar más detalles, al menos, hasta que el gobernador Francisco Pérez regrese de Buenos Aires y haga el pedido formal para concretar el recambio de funciones en el Instituto Provincial de Juegos.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-provincial-quiere-militar-con-fuerza-la-reforma-de-la-constitucion

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .