El Gobierno promete recuperar el mítico cine teatro Gran Rex

Los Andes - Martes 24 de setiembre de 2013

Inaugurado en 1943, fue el cine y teatro más grande de Mendoza. Por allí pasaron desde Julio Bocca hasta los Enanitos Verdes. El gobernador aseguró ayer que el Estado va a recuperarlo.

“Estamos trabajando y negociando el recuperar del centro de los mendocinos un espacio que es muy fuerte para nuestra historia que es el Cine Teatro Gran Rex”, dijo ayer el gobernador Francisco Pérez en la apertura de la Feria del Libro.

La buena noticia sorprendió a los mendocinos, ya que la sala más grande que supo tener la provincia mantiene sus puertas cerradas y en 2006 estuvo a punto de ser convertida en un shopping, dejando a la provincia sin uno de los espacios con mejor acústica y camarines del país.

El cine teatro, fundado en 1943 por los hermanos José y Segundo Antún, no sólo albergó los mejores estrenos de cine: por su escenario pasaron grandes artistas de todos los géneros: desde Moria Casán y Porcel hasta Charly, Spinetta, Les Luthiers, Julio Bocca o los Enanitos Verdes.

Pero en 1996 la sala se vendió, y diez años más tarde se cerró por la falta de inversión y el peligro que significaba hacer grandes eventos en un edificio que se estaba convirtiendo en un monumento derruido.

Pérez afirmó que para recuperar el gran teatro de calle Buenos Aires se está analizando no sólo la inversión de la compra del inmueble sino también su posterior restablecimiento edilicio.

Ayer incluso confirmó que está en conversaciones con Ciudad de Mendoza para que se autorice el comienzo de las obras.

Sin embargo, en la cartera de Cultura aseguraron que nada saben del tema y que no están "autorizados" a hablar de este proyecto, aunque atañe directamente a ese ministerio.

“Vamos a colocar una partida presupuestaria en el presupuesto 2014 y estamos queriendo hacer una evaluación de la estructura y de las reformas que hay que hacerle una vez adquirido. Son obras patrimoniales, la puesta en valor ayuda a desarrollar una actividad que crece que es el turismo de historia”, prometió Pérez.

Si la jugada sale bien, la idea es que la sala, con una acústica y espacio únicos, sirva de lugar estable para el funcionamiento de la Filarmónica y el Coro de Niños Cantores de Mendoza.

De cine a shopping

En 2006 se anunció que en esa sala se haría un centro de compras. En ese entonces, desde la dirección de Comercio de la Municipalidad de Mendoza informaron que se había aprobado el proyecto de remodelación para que allí se construyeran negocios en la planta baja y depósitos en el subsuelo de la extensa propiedad. Pero el proyecto quedó en la nada.

Un cine que hizo historia y que pasó la primera película en colores

La inauguración del cine “Gran Rex” fue un gran evento para Mendoza: con 2.200 localidades entre platea y pulman, era la sala más importante del interior del país.

“La inauguración de una sala de esas características permitió los primeros estrenos nacionales, entre otros el de la ya nombrada “Safo, historia de una pasión”, filmada en Mendoza. Comenzó, también, a partir de aquí, un largo desfile de personalidades del cine nacional en la Provincia que incluiría, como en el caso del estreno provincial de la película “Los ojos más lindos del mundo” (Saslavsky, 1943)”, asegura el doctor Javier Ozollo en una investigación sobre la cintematografía local que hizo para la UNCuyo.

El Gran Rex fue el primero que trajo a la provincia el cine en colores, con el estreno de “El gaucho y el diablo” , en 1952.